¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Bolivia: Fiscalía ordena detención de expresidenta Jeanine Áñez

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Foto:Efe

Reproducir Video

El ente, además, pidió que se privara de la libertas a varios de sus ministros.

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de detención contra la expresidenta derechista Jeanine Áñez y varios de sus ministros. Aunque se desconoce el paradero de la exmandataria, dos de sus ministros fueron aprehendidos, mientras la oposición denuncia persecución política.

La persecución política ha comenzado

El ministerio público evitó comentar sobre la medida, pero la televisión local emitió imágenes de la detención de dos de sus exministros: Alvaro Coimbra de Justicia y Rodrigo Guzmán de Energía. Le exmandataria colgó en Twitter la resolución del fiscal junto al texto "la persecución política ha comenzado".
Lidia Patty, exlegisladora del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), denunció en diciembre pasado que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios de exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento del izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder. La exdiputada del MAS presentó la denuncia por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Camacho aún no tiene orden de aprehensión y tras los incidentes de la fecha mandó una carta al presidente izquierdista Luis Arce para decirle que "es una mentira" el discurso oficialista de que hubo "un golpe de estado" y le acusó de practicar "persecución política".
Acotó en la misiva que "los bolivianos no se quedarán de brazos cruzados ante el abuso" y aseguró que no dejará el país. Camacho ganó la elección del pasado fin de semana para gobernador de la región de Santa Cruz (este) con más del 55 % de los votos.
El presidente argentino Alberto Fernández (D) saluda al ex presidente boliviano Evo Morales (I), en Jujuy, Argentina este lunes en vísperas del regreso de Morales a Bolivia.

El presidente argentino Alberto Fernández (D) saluda al ex presidente boliviano Evo Morales (I), en Jujuy, Argentina este lunes en vísperas del regreso de Morales a Bolivia.

Foto:Oficina de Prensa de la Presidencia de Argentina

Al estilo de la dictadura

Áñez -quien reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas tras elecciones calificadas de fraudulentas y quien ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020- afirmó en Twitter que "el MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones".
La exmandataria no ha sido hallada por la policía, mientras uniformados vigilan su residencia particular en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni, ubicada 600 km al noreste de La Paz.
La orden de los fiscales alcanza a sus exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa), Yerko Núñez (Presidencia), y los ya mencionados Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrígo Guzmán (Energía). Estos dos últimos fueron los primeros en ser detenidos este viernes en Trinidad.

Independencia y justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el presidente del Senado y poderoso dirigente oficialista, Andrónico Rodríguez, señalaron que la justicia está actuando con independencia del poder político y negaron una persecución. "Nosotros no podemos interferir en los casos que llevan adelante el Ministerio Público y la justicia. Son casos que ellos deben llevar en el marco de la objetividad y la independencia", afirmó Lima.
Andrónico reiteró por separado la narrativa oficialista de que a fines de 2019 hubo un golpe de estado y acotó lo que está sucediendo ahora "no es persecución, es justicia".
Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales y su designado para buscar la presidencia.

Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales y su designado para buscar la presidencia.

Foto:Efe

Protesta de opositores

Los expresidentes de Bolivia, el centrista Carlos Mesa (2003-2005) y el derechista Jorge Quiroga (2001-2002), rechazaron por separado las detenciones y órdenes de aprehensión. Ambos fueron actores claves para la transición del gobierno de Morales a Áñez en 2019.
"Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019", dijo Mesa en Twitter. Quiroga, por la misma vía, señaló que se "desata cacería revanchista" y al mandatario Arce le dijo que "eres un aprendiz de tirano".
Un conglomerado de opositores había impulsado protestas en todo el país en 2019, tras las elecciones de octubre de ese año, denunciadas como fraudulentas en favor del oficialista Morales, quien buscaba un cuarto mandato.
Morales salió asilado a México y un mes después se fue a Argentina, donde estuvo refugiado hasta la llegada a la presidencia de Arce. Un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en Bolivia indagando lo sucedido a fines de 2019.
AFP

Lea también:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO