Bolivia inicia el camino hacia unas nuevas elecciones

Bolivia inicia el camino hacia unas nuevas elecciones

Jeanine Áñez, presidenta encargada, presentó un proyecto de ley al Parlamento, de mayoría opositora.

Jeanine Áñez

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, el pasado 12 de noviembre.

Foto:

Efe

Por: Agencias
20 de noviembre 2019 , 06:52 p.m.

El gobierno interino de Bolivia envió ayer un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unos nuevos comicios, aún sin fecha exacta, aunque en su enunciado dice “para las Elecciones Generales 2020”, en medio de la grave crisis en el país, que ha dejado 30 muertos.

(Lea también: Evo Morales estaría organizando bloqueos a ciudades de Bolivia)

El proyecto fue entregado al Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia y se encuentra ahora asilado en México.

Poco antes, una amplia mayoría de 26 países se unían en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al gobierno de Jeanine Áñez que convoque “urgentemente” elecciones y ponga freno a la violencia. La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Áñez, resuelve “llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente elecciones” y les pide que establezca “prontamente” una fecha para la próxima cita con las urnas.

Protestas contra Jeanine Áñez

Un grupo de mujeres indígenas se resguardan de los gases lacrimógenos durante una protesta en La Paz contra el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Foto:

Aizar Raldez, AFP

Áñez, quien asumió la presidencia de forma provisional tras la renuncia de Morales, dijo en una comparecencia ante los medios que el objetivo del proyecto es garantizar un proceso electoral “transparente” y que el resultado en las urnas “sea respetado”.
El 10 de noviembre, Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado.

(Le puede interesar: ¿Quién es Jeanine Áñez, la nueva presidenta interina de Bolivia?)

La jefa de Estado provisional recordó que tiene que ser la Asamblea Legislativa, o Parlamento, la que debe nombrar un nuevo órgano electoral. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral central y de sus delegaciones en las nueve regiones de Bolivia están procesados, algunos de ellos con prisión preventiva, por un supuesto fraude en los comicios.La presidenta indicó que será el nuevo órgano electoral el que fije el calendario hacia los próximos comicios.

Evo Morales, dimitente presidente de Bolivia

El expresidente Evo Morales, renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre tras denuncias de fraude.

Foto:

José Méndez, Efe

El proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020 es “un documento base para generar un consenso nacional” que puede modificarse en el Parlamento, apuntó.“Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa”, exclamó Áñez.

Por su parte, el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que primero es necesario anular la votación del 20 octubre. El órgano electoral ahora procesado advirtió en su momento que la ley actual en Bolivia no permite anular unas elecciones, razón por la cual tendría que ser modificada.


Agencias | AFP y Efe | La Paz

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.