Un día sin mujeres, la sentida protesta contra feminicidios en México

Un día sin mujeres, la sentida protesta contra feminicidios en México

Las mexicanas hicieron sentir su ausencia en la vida laboral, a pesar de las descalificaciones.

Paro nacional de mujeres en México

Así luce la zona exclusiva para mujeres en la estación de metro Juárez durante la jornada que convocaron colectivos feministas durante este 9 de marzo.

Foto:

AFP

Por: Efe y AFP
09 de marzo 2020 , 08:06 p.m.

Las calles de Ciudad de México lucieron ayer escasa presencia de mujeres, quienes se ausentaron de los centros educativos y sus lugares de trabajo, en una inédita jornada denominada ‘Un día sin nosotras’, convocada para protestar en contra de los feminicidios que azotan el país.

(Le puede interesar: En fotos: las multitudinarias marchas de las mujeres en el mundo)

El asesinato en febrero de una niña de 7 años que sufrió abuso sexual y el de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años cruelmente asesinada por su pareja, encendieron la indignación de los grupos feministas en un país que, según cifras oficiales, en 2019 registró al menos 1.006 feminicidios.

La ausencia de las mujeres en las calles se dio tras la multitudinaria marcha del pasado domingo 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, a la que según cifras oficiales asistieron unas 80.000 personas.

La ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el tránsito de la capital. Pocas conductoras circularon por las calles donde el tráfico, usualmente caótico, resultó más fluido.

(Lea también: ¿Qué pasaría si todas las mexicanas se sumaran al paro de mujeres?)

Paro nacional de mujeres en México

Algunos carteles en establecimientos indican que no abrirán al público durante este 9 de marzo.

Foto:

AFP

En las calles se vio a una que otra trabajadora en las estaciones de metro, en medio de grupos de hombres que se dirigían a sus labores.

Algunos negocios del centro de Ciudad de México también portaban un listón morado en sus vitrinas. ‘Padres y madres de familia, se les informa que el personal femenino se une al paro nacional’ de mujeres, se pudo leer en un cartel afuera de una escuela primaria en el centro de la capital.

Incluso, las aulas de la principal universidad de ese país, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), permanecieron vacías. “Es mucho más importante ahorita ver por nuestra seguridad que estar en un salón de clases”, dijo la estudiante de Medicina Karen Lobato.

El metro Ciudad de México se quedó sin la venta de tiquetes en algunas de las estaciones, y las autoridades debieron permitir el paso de usuarios que no tenían boletos para ingresar.

En el caso de algunas estaciones del metro, hay compañeros taquilleros que están laborando”, y se utilizaron las máquinas recargadoras para sustituir el trabajo de las empleadas, dijo Jesús Aguilar, jefe de la estación Zócalo del metro.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las mujeres en ese país representan un poco más de la mitad de la población mexicana –cerca de 64 millones–, de un total de 125 millones de habitantes.

Entre tanto, en la mañana del lunes, durante una conferencia de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en las marchas del domingo pasado participó “un conservadurismo disfrazado de feminismo”. Aunque luego el mandatario afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, López reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas.

El paro promovió un ausentismo generalizado, tanto en el sector privado como en el público, para mostrar el alcance del trabajo de las mujeres y el impacto de su eventual desaparición por la violencia.

Las Brujas del Mar, un pequeño colectivo feminista de Veracruz que lanzó la convocatoria en redes sociales a mediados de febrero, se vio sobrepasado con la masiva respuesta. Grandes empresas y dependencias de gobierno concedieron el día a sus trabajadoras sin descontar el salario, en una adhesión que muchas feministas han criticado y rechazado por considerarla oportunista.

Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.