¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

México sufre embate de Katia tras terremoto que deja 65 muertos

En Juchitán, casas y colegios están partidos por la mitad.

En Juchitán, casas y colegios están partidos por la mitad.

Foto:Ronaldo Schemidt / AFP

Una de las zonas más afectadas por el huracán fue Zaragoza, en el sur del país.

Juan Carlos Rojas
Ante los escombros de sus casas y el pánico de réplicas del terremoto, que sepultó a vecinos y familiares, centenares de habitantes de Juchitán de Zaragoza, en el sur de México –cuya costa oriental fue golpeada este sábado por Katia–, pasan las noches a la intemperie y sin saber qué será de ellos.
“Toda la casa de enfrente se vino abajo y la de atrás también, y nosotros perdimos todo”, relata Gabriela Ortiz, una de las damnificadas en Juchitán, el municipio más afectado por el movimiento telúrico de 8,2 en la escala de Richter que ya ha sido catalogado como el más virulento del último siglo.
Ortiz vio cómo, frente a sus ojos y en cuestión de segundos, el terremoto se llevaba todas sus pertenencias y ponía en riesgo su vida y la de los suyos. “Fue horrible, siento impotencia”, reconocía este jueves con lágrimas en los ojos junto a su hermano menor y su tía.
Sentada en un sillón frente a su antiguo hogar, a la intemperie y ante un calor que no da tregua ni de noche, Ortiz montaba guardia frente a su morada en este humilde municipio del sureño estado de Oaxaca.
El terremoto, el “mayor registrado” en los últimos 100 años, según el Gobierno, ha dejado hasta el momento 65 muertos, 250 heridos y 159 municipios con declaración de emergencia. Hasta 46 personas murieron en Oaxaca (sur), 15 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste).
Juchitán de Zaragoza acumula más de la mitad de estos muertos –36– sepultados bajo casas e infraestructuras. “Ya viene, aquí viene otro”, gritaban unos jóvenes tendidos en colchones en plena calle mientras se levantan y ayudan a los más mayores a colocarse en medio de la calle, lejos de casas resquebrajadas hasta los cimientos, que parecen aguantarse con pinzas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió el viernes a Juchitán. Una visita relámpago en la que prometió restablecer agua, alimentos y atender médicamente a sus habitantes. Entre la esperanza y la desconfianza, muchos pedían pasar de las palabras a los hechos.
Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes y que no olvida la pesadilla del sismo del 19 de septiembre 1985, de 8,1 grados, que dejó en ruinas amplias zonas con más de 10.000 muertos, esperaba expectante este sábado posibles réplicas. Autoridades y expertos aclararon que esta vez la distancia hacia el epicentro fue de 700 km, mientras que en 1985 fue de unos 400 km y de ahí su impacto menor en el centro del país.
EFE
Juchitán de Zaragoza, México
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO