¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Unas 448 personas han muerto en 100 días de crisis en Nicaragua

La crisis sociopolítica que se encuentra atravesando Nicaragua ha dejado entre 277 y 351 muertos. Los estudiantes de las distintas ciudades del país llevan participando tres meses en las multitudinarias marchas que rechazan el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La crisis sociopolítica que se encuentra atravesando Nicaragua ha dejado entre 277 y 351 muertos. Los estudiantes de las distintas ciudades del país llevan participando tres meses en las multitudinarias marchas que rechazan el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Foto:Jorge Torres / EFE

Reproducir Video

Así lo asegura ONG de derechos humanos, pero dice que la cifra todavía es preliminar.

Al menos 448 personas han muerto, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que cumplieron este jueves 100 días, informó la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo este jueves en una rueda de prensa que la lista de víctimas es "preliminar", ya que han tenido problemas para confirmar casos registrados en zonas de difícil acceso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven", cifró en unos 295 los muertos en los 99 días que lleva la crisis.
Leiva indicó a los periodistas que algunas de las 2.800 personas que han resultado heridas quedarán con secuelas por lo que les resta de vida. Detalló además que el organismo humanitario ha enfrentado "en Laguna de Masaya (Pacífico) y San Pedro de Lóvago (centro) grandes limitaciones" para verificar casos de fallecimientos en medio de la crisis.
La ANPDH fue fundada en 1986 y es una de las más respetadas del país centroamericano.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz, y la peor desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.
El Gobierno nicaragüense niega ser el promotor de la violencia y el principal responsable de las muertes, y tilda a los manifestantes de "grupos terroristas" con un plan de "golpe de Estado" que ya ha sido derrotado, según ha dicho la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
Un diálogo nacional entre la Alianza y el Gobierno se mantiene suspendido, debido a la fuerte represión, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo.
Las protestas contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO