Disminuye el apoyo a la democracia en América

Disminuye el apoyo a la democracia en América

Barómetro de las Américas muestra en su más reciente informe el pulso de la democracia en la región.

Fotos conteo de votos consulta anticorrupción

Jurados de votación en el conteo en sus mesas.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Adrián David Osorio Ramírez
27 de octubre 2019 , 05:32 a.m.

Cada vez son menos los ciudadanos de la región que apoyan la democracia.

Así lo demostró el Barómetro de las Américas, una encuesta de opinión que cada año realiza estudios académicos para la elaboración de políticas públicas, y que esta semana dio a conocer los resultados del informe 2018-2019, que muestra en qué medida los ciudadanos apoyan los valores democráticos, perciben las libertades básicas, participan en la vida política y usan las redes sociales para comentar e informarse sobre este tema.

En esta oportunidad, el estudio muestra que solo el 57,7 % de los ciudadanos de la región apoyan la democracia como mejor forma de gobierno, lo que presenta una disminución frente al 58,2 % en 2017 y el 66,4 % en 2014. Uruguay, Costa Rica y Argentina ocupan los primeros tres lugares de apoyo a la democracia, mientras que Honduras, Guatemala y Bolivia manifiestan el menor índice de la región. 

Le puede interesar: ‘Sin una mirada crítica ocurren cosas como la subida de Trump'

La encuesta, coordinada por la Universidad de Vanderbilt y el centro de excelencia en encuestas de investigación internacionales Lapop, realizó 660 preguntas a 31.050 personas de 18 países de América Latina y el Caribe durante septiembre del 2018 y julio del 2019.

El informe también muestra la disminución en la satisfacción ciudadana frente a la democracia como forma de gobierno, pues solo el 39,6 % de los ciudadanos manifiestan satisfacción, el índice más bajo desde que se realiza la encuesta (2004).

Sumado a esto, la confianza en los partidos políticos disminuyó a 28,2 %, al igual que la confianza en el Congreso Nacional, que alcanzó un 39,4 %; la confianza en el Ejecutivo, con 42,8 %, y la confianza en las elecciones, que disminuyó a 45,5 % de la población.

Una cifra que aumentó con respecto a los años anteriores fue la de la tolerancia al cierre del Congreso o Parlamento por parte del presidente del país. El índice de tolerancia alcanzó el 23,9 % en la región, el más alto desde el 2010. A este resultado se une el de la tolerancia a un golpe militar, que se ubicó en 39,3 % este año, frente a 34,2 % en 2014.

De acuerdo con Elizabeth J. Zechmeister, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt y directora de Lapop, los resultados podrían relacionarse con que “el sistema democrático es relativamente nuevo en la región, en comparación con países como Estados Unidos. Hoy buscamos entender cómo la gente evalúa estos nuevos sistemas y esas nuevas administraciones”.

Resultados en Colombia

En el caso de Colombia, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional fueron los encargados del estudio.

La muestra se dividió en seis regiones del país: Bogotá, Caribe, Central, Oriental, Pacífico y Amazonia-Orinoquia, y se realizó entre septiembre y diciembre del 2018.
Contrario a la opinión general de la región, en Colombia, el apoyo a la democracia se ubica en 60,2 %, siendo el sexto más alto de los 18 países encuestados.

Plebiscito hace 3 años 1

El 2 de octubre de 2016 quedó como una fecha histórica para Colombia; para algunos irradia alegría y para otros evoca una punzada de tristeza.

Foto:

EL TIEMPO

Sin embargo, la satisfacción nacional con la democracia del país se ubica en 29,3 % y hace parte, junto con Perú (28,0 %) y Panamá (26,1 %), de los tres países con menos satisfacción de la región.

Al interior del país, quienes habitan en Bogotá, Pacífico y Amazonia-Orinoquia tienen un nivel de satisfacción con la democracia inferior a la población de las regiones Caribe, Oriental y Central.

En cuanto a un posible cierre del Congreso, solo el 16,1 % de los colombianos estarían de acuerdo. Y frente a la posibilidad de un golpe de Estado, el 25 % estaría de acuerdo si es debido a un crimen muy grave, y el 27 %, si es por altos niveles de corrupción.

Los resultados también muestran que la tolerancia política en Colombia es la más baja de la región, con 48 %, lo que refleja que no hay mucha “disposición a aceptar los derechos políticos de quienes piensan diferente”, explica el informe.

Sin embargo, el estudio muestra un aumento notable en el nivel de confianza en el Presidente, con un 47 %, frente a un 25,4 % en 2016. El informe aclara que los datos fueron recolectados después de la posesión de Iván Duque, por lo que “refleja en buena parte el periodo de ‘luna de miel’ que sigue a la elección de un nuevo gobernante”.

Por otra parte, la confianza en las Fuerzas Armadas disminuyó de 54,8 % a 53,6 %, mientras que la confianza en la Policía aumentó de 34,9 % a 42,4 %. “El apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas y a la Policía se ha mantenido parcialmente inmune al impacto negativo del desempeño estatal y las crecientes expectativas”, explica el informe.

Las posibles causas

En la presentación de los resultados del estudio, que se realizó el viernes 25 de octubre en Bogotá, Noam Lupu, director asociado del Lapop y docente de la Universidad de Vanderbilt, señaló tres posibles causas de la disminución del apoyo a la democracia en la región: inseguridad, corrupción y vulnerabilidad económica.

En cuanto a la corrupción, 1 de cada 5 ciudadanos de la región afirma haber realizado o recibido soborno por parte de un oficial de la policía o un empleado público.

En inseguridad, el 23,8 % de los colombianos afirman haber sido víctimas de algún acto de delincuencia, de los cuales solo el 46,9 % lo denunció a las autoridades. Y en vulnerabilidad económica, el estudio detectó un aumento del pesimismo frente a la economía, tanto regional como nacional.

Consulta anticorrupción

Jornada de votación.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

“Uno de los temas que me parecen más angustiantes del momento actual es la sensación que se tiene de que, a diferencia del pasado, en donde había expectativa de por dónde iban las soluciones, en este momento nos hemos quedado sin referentes”, asegura Lupu.

A su vez, la encuesta indagó sobre la relación de las redes sociales y las actitudes políticas de los ciudadanos. El informe muestra que en la región el 64,4 % usa WhatsApp, 56,2 % es usuario de Facebook y solo el 7,9 % usa Twitter.

De los usuarios de WhatsApp en la región, 3 de cada 10 reportan haber visto información política en la plataforma diariamente o algunas veces por semana; en Facebook, 6 de cada 10, y en Twitter, 5 de cada 10.

Además, los resultados indican que las personas que usan las redes sociales frecuentemente apoyan más la democracia, pero no se sienten satisfechos con cómo la democracia opera en su país y confían menos en las instituciones políticas.

Jairo Acuña-Alfaro, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, asegura que los resultados del estudio deben llevar a la región a “replantear la democracia y sus ejercicios políticos”, dando paso a una gobernabilidad efectiva.

ADRIÁN DAVID OSORIO RAMÍREZ
Escuela de Periodismo Multimedia
EL TIEMPO
En Twitter @adriianosoriio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.