¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Así fue la larga travesía del avión que llevó a Evo Morales a México

Evo Morales (d.) recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. En la escalera del avión el también renunciado vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Evo Morales (d.) recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. En la escalera del avión el también renunciado vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Foto:AFP

Reproducir Video

A la aeronave mexicana le negaron transitar por el espacio aéreo de Bolivia, Perú y Ecuador.

Holman Rodríguez
El dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México en la tarde de este martes, luego de un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Desde el momento en el que Morales aceptó el lunes el asilo político que le ofreció México tras su renuncia como presidente de Bolivia, todo ha sido como "un viaje por la política latinoamericana y los riesgos que se corren", sintetizó Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador.
La seguidilla de complicaciones diplomáticas comenzó cuando el avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el lunes en Lima, donde tuvo que esperar por horas las autorizaciones correspondientes para poder seguir su camino hacia Bolivia a recoger a Morales.
Cuando hubo luz verde, "despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron (a la tripulación) que no, que ese permiso ya no era el válido (...) entonces hubo que retornar a Lima", relató Ebrard. En Bolivia "no se sabe quién decide qué", dijo el canciller.
Más tarde, autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión mexicano, según el canciller. "Y la ruta que teníamos para regresar era la misma", explicó.
Es decir, regresar a Lima para recargar combustible y después volar directo a México. Sin embargo, el Gobierno peruano decidió entonces que "por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima", continuó.
Eso "fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales (ya a bordo del avión mexicano) ya había una situación difícil (...) los simpatizantes de él estaban en torno al aeropuerto, y en el interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros", describió Ebrard.
El plan B, entonces, fue recurrir a Paraguay. "Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina (Alberto Fernández) porque él también habló con el presidente de Paraguay", comentó.
Una vez conseguido ese permiso, las autoridades de Bolivia amenazaron con no dejar partir el avión de la Fuerza Aérea de México. "Nos iban a permitir salir. Por un
milimétrico espacio nos dieron la salida", indicó Ebrard.

Foto:

Pero al salir de Bolivia, el viaje continuó complicándose. Al llegar a Asunción, México consiguió permiso para que Perú al menos lo dejara volar en su espacio aéreo, y en el de Ecuador, en caso de que fuera necesario recargar combustible en su territorio.
Antes de partir, sin embargo, Bolivia se negó a que la aeronave pasara por su espacio aéreo nuevamente.
Entonces la diplomacia mexicana y brasileña "consiguieron el permiso para poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil".
No fue todo. "Hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar, entonces hubo que rodear y entrar a aguas internacionales", concluyó Ebrard.
Finalmente, Morales llegó a México, donde tendrá asilo.
AFP
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO