Avanza estudio de desafuero del presidente de Guatemala

Avanza estudio de desafuero del presidente de Guatemala

El mandatario Jimmy Morales está acusado de financiación electoral ilícita.

JImmy Morales

Jimmy Morales está acusado de financiación electoral ilícita.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
02 de septiembre 2018 , 10:37 p.m.

La comisión del Congreso que analiza el desafuero del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusado de financiación electoral ilícita, se reunirá este lunes para definir un cronograma de trabajo.

Durante este fin de semana, según explicó a periodistas el presidente de la instancia legislativa, Luis Fernando Montenegro, los cinco miembros se dedican a leer el extenso expediente para establecer cuántos días necesitarán para este proceso.

Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala (EG), dijo que los cinco diputados se reunirán para elaborar el cronograma de trabajo, el cual debe incluir una citación al mandatario para escuchar sus argumentos.

El desafuero del jefe de Estado fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el delito de financiación electoral ilícita para las elecciones generales del 2015. Según la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónima que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuando Morales era su secretario general, es de 7’920.375 quetzales (más de un millón de dólares), los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

La comisión, que se instaló el pasado viernes, deberá elaborar un informe para presentar al pleno del Congreso, el que, al final, deberá decidir si le quita o no la inmunidad al presidente Morales.

La solicitud de desafuero fue presentada el 10 de agosto por el MP y la Cicig, dirigida por el magistrado colombiano Iván Velásquez.

Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig, que vence en el 2019, lo que ha sido interpretado como un mecanismo indebido de presión y un implícito reconocimiento de culpa.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.