¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Autoridades en Brasil detienen a Germán Efromovich

Germán Efromovich, ex directivo de Avianca.

Germán Efromovich, ex directivo de Avianca.

Foto:César Melgarejo

Reproducir Video

El mayor accionista de Avianca y su hermano fueron detenidos por cargos de corrupción.

La Policía Federal de Brasil arrestó este miércoles a los hermanos José y Germán
Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, en una operación del caso Lava Jato, ajena a esa aerolínea y que investiga supuestos fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos, informaron fuentes oficiales.
Los hermanos fueron detenidos en São Paulo en una nueva fase de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S. A. (Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras, responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.
Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica debido a los "riesgos en consecuencia de la pandemia del covid-19", informó la Fiscalía.
El Ministerio Público Federal precisó en un comunicado que los dos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.
Según los investigadores, las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.
Los indicios "apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial" y "posible práctica de corrupción y lavado de dinero", señaló la Fiscalía.
Los contratos, "sin base en la realidad", involucraban "inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales", detalló la fiscal Luciana Bogo, citada en la nota.
La Policía Federal indicó además que hay "indicios" de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del "favorecimiento" de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.
La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.
Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Lea más sobre el caso de Efromovich: 

INTERNACIONAL Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO