Aumentan a 109 los muertos por erupción de volcán en Guatemala

Aumentan a 109 los muertos por erupción de volcán en Guatemala

La erupción del volcán de Fuego sepultó a varias comunidades. Hay casi 200 desaparecidos.

El peligro del volcán Fuego de GuatemalaLas autoridades de Guatemala continúan las labores de búsqueda de personas tras la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 73 muertos desde el domingo pasado.
Guatemala 10

Luis Echeverria / REUTERS

08 de junio 2018 , 05:08 a.m.

Al menos 109 personas han muerto desde el domingo a raíz de la potente erupción del volcán de Fuego que arrasó varias comunidades en el sur de Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó en un informe que sus morgues han recibido los cuerpos de 109 víctimas del estallido volcánico del pasado domingo.

Cerca de 200 personas permanecen desaparecidas.

El reporte detalló que siete víctimas ingresaron a la morgue temporal instalada cerca de la zona de impacto, en la desaparecida comunidad de San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, al sur de la capital. Otros tres fallecidos fueron trasladados a la morgue central de la capital al sucumbir a sus heridas mientras estaban hospitalizados.

El volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil.

Las autoridades suspendieron este jueves temporalmente las operaciones de rescate en la zona devastada por la erupción debido a las lluvias y a las explosiones del coloso que ponen en peligro a los rescatistas, pues puede producirse desprendimientos de sedimentos que se acumularon en las laderas.

Casi 200 desaparecidos

"Ya tenemos un dato con nombres y de las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número que son 192", dijo en rueda de prensa el secretario de la Conred, Sergio Cabañas.

El funcionario por primera vez dio una cifra de desaparecidos desde la erupción del domingo.

Cabañas aseguró que continuarían con las tareas de búsqueda pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción.

En la aldea El Rodeo, donde la mayoría de pobladores abandonó sus casas, decenas de vehículos en caravana circulan de un lado a otro repartiendo alimentos, agua, papel higiénico, pañales y otros objetos, observó un periodista de la AFP.

Ante la inseguridad que golpea al país, varios pobladores se han organizado para evitar los saqueos que, según sus denuncias, ocurrieron a mayor escala la primera noche de la emergencia.

El general Walter Sánchez, a cargo de las operaciones de rescate en la zona cero, dijo que continuaban haciendo "barridos" para ubicar a las víctimas, aunque el fuerte calor de la ceniza y arena volcánicas dificulta las tareas.

Ayuda internacional en impase

Varios países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de países donantes conocido como G13, han ofrecido ayuda humanitaria ante la tragedia, pero la asistencia permanece en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no la han pedido formalmente.

El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.

"Estamos en apresto y listos para cuando Conred, como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional" por la ayuda, indicó la cancillería en una nota.

En redes sociales, algunos guatemaltecos criticaron la pasividad del gobierno del presidente Jimmy Morales a la hora de activar el apoyo de la comunidad internacional.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.