Aumenta la presencia de mujeres latinas en medios masivos

Aumenta la presencia de mujeres latinas en medios masivos

En la región, su participación en las comunicaciones creció 14 por ciento desde 1995: ONU Mujeres.

Claudia Palacios, presentadora de ‘Tu mundo hoy'

Claudia Palacios, presentadora y directora del noticiero ‘Tu mundo hoy’, que se emite de lunes a viernes en Citytv.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

06 de octubre 2018 , 09:00 p.m.

En la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo de Cartagena, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres Colombia afirmó que ha aumentado la participación de las mujeres en los medios de comunicación, en comparación con otras zonas del mundo. “En el año 95 había un 16 por ciento de mujeres que daban noticias y ahora ya estamos cerca del 30 por ciento”, indicó.

Lo paradójico radica en que, según ella, el continente tiene “una epidemia de violencia de género en casi todos los países”.

En efecto, en Colombia, según el Instituto de Medicina Legal, durante los primeros cuatro meses de este año, se registraron 3.069 casos más de violencia contra las mujeres que en el mismo periodo del año pasado y hasta julio. Además, revela que se presentaron 37.727 casos de violencia de género contra niños y mujeres, de los que 12.987 casos fueron por presunto delito sexual y 24.830 por violencia de pareja.

“En el año 95 había un 16 por ciento de mujeres que daban noticias y ahora ya estamos cerca del 30 por ciento


América Latina vive una paradoja, por un lado es la región del feminicidio, donde la violencia machista está matando a las mujeres y, por otro, en términos de participación política en los Congresos es la región que va más hacia delante”, puntualizó Güezmes.

Para ella, el principal desafío es terminar con la brecha de desigualdad y de discriminación que vive la región. De hecho, la líder de ONU Mujeres en Colombia advirtió que “las políticas tienen que responder de manera mucho más acelerada para que esos derechos que ya tiene el país en sus leyes se conviertan en una realidad”.

Güezmes sostuvo que “hay talento, una normativa pública, un marco legislativo y una voluntad que ya ha sido expresada por las diferentes ramas del Gobierno para dar pasos contundentes hacia ese futuro común de igualdad”.

Por último, indicó que el compromiso y el llamado de ONU Mujeres es a hacer un gran pacto que incluya a todos los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la población en general para hacerle frente al problema.

EL TIEMPO
Con información de Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.