Atacan con cuchillo a candidato derechista a la presidencia de Brasil

Atacan con cuchillo a candidato derechista a la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro es favorito en los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil.

La imagen muestra cuando Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil y quien fue apuñalado este jueves en medio de un mitin, era trasladado al hospital.

Foto:

Raysa Leite / EFE

Por: AFP y EFE
06 de septiembre 2018 , 11:08 p.m.

El candidato de ultraderecha a las elecciones presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro fue herido este jueves con un cuchillo durante un mitin de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais, sudeste), informó uno de sus hijos.

Su hijo Flavio anunció inicialmente que su padre, favorito en los sondeos para la primera vuelta, había sufrido una herida "superficial" durante una caminata entre una muchedumbre de simpatizantes en Juiz de Fora. Sin embargo, el hospital Santa Casa, de esa localidad de Minas Gerais, informó poco después que el paciente estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica tras ser ingresado con "una lesión hepática provocada por un instrumento perfocortante en la región del abdomen".

Según sus asesores de campaña, el candidato brasileño fue sometido este jueves a una cirugía laparoscópica debido a que la estocada le alcanzó el hígado.

Imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidamente por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El presunto autor del ataque fue detenido rápidamente, dijo a la AFP la teniente Sandra Jabour, de la Policía Militar (PM) de Minas. "Inmediatamente la Policía Militar detuvo al autor, un ciudadano de Montes Claros, de 40 años, soltero", precisó, agregando que el individuo "llevaba un cuchillo normal, de cocina, enrollado en un paño".

Entre tanto, el atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.

"Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", dijo Temer. "Pero que sirva de ejemplo para que las personas que están haciendo campaña perciban que la tolerancia deriva de la propia democracia y del Estado de Derecho. No tenemos Estado de derecho si hay intolerancia. Y la intolerancia a menudo deriva de la falta de cumplimiento de la ley y la Constitución", señaló.

El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de "odio" y urgió a una "investigación rápida y un castigo ejemplar". "Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro", escribió en Twitter Fernando Haddad, vicepresidente del encarcelado expresidente de izquierda Lula, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.

"En este momento difícil que atraviesa nuestro país, es preciso velar con rigor por la defensa de la vida humana y por la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país. Este atentado debe ser investigado y castigado con todo el rigor", escribió la ecologista y candidata Marina Silva.

La ambientalista también dijo que la sociedad debe "refutar enérgicamente todo uso de violencia como manifestación política". El laborista Ciro Gomes, por su parte, mostró su "repudio a la violencia como lenguaje político" y se "solidarizó" con su adversario en la carrera presidencial, además de "exigir" a las autoridades que "identifiquen y castiguen" a los "responsables de esta barbarie".

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Tiene 22 % de intención de voto en las elecciones, 10 puntos más que quienes le siguen, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.

Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44 %).

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.