Fujimorismo, el perdedor en las elecciones regionales de Perú

Fujimorismo, el perdedor en las elecciones regionales de Perú

El órgano electoral peruano publicó los resultados con el 83% de las actas procesadas. 

Javier Muñoz

El candidato a la alcaldía de Lima, Jorge Muñoz, durante la votación de cargos municipales y regionales en Perú. Con más del 87% de actas escrutadas, los órganos electorales lo dan como ganador.

Foto:

REUTERS

Por: AFP y 'El Comercio' (GDA)
08 de octubre 2018 , 10:16 a.m.

Más de 23 millones de peruanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales para el periodo 2019 -2022, con la inseguridad y el caos en el transporte como principales preocupaciones.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), en el informe más reciente, publicó los resultados oficiales con el 83 % de las actas procesadas.

La atención se concentró en Lima, por ser con sus ocho millones de votantes la región con mayor peso en la elección. Allí el candidato de centroderecha Jorge Muñoz se convirtió en el nuevo alcalde, con el 36,84 % de los votos, diez puntos más que su rival, el exmilitar Daniel Urresti, del Partido Podemos. 

La victoria de Muñoz representa el renacimiento de su partido Acción Popular en el país.

Por su parte, el partido fujimorista Fuerza Popular, que hasta hace poco era el movimiento electoral más fuerte en el país, con la mayoría elegida en el Congreso y luego de haber estado a punto de ganar la Presidencia, hoy no aparece en las listas de virtuales ganadores, ni en las regiones ni en los municipios. Incluso después de la fuerte campaña que emprendió Keiko Fujimori para apoyar a sus candidatos en las regiones.

Los resultados pueden ser el reflejo del reciente fallo de la Corte Suprema, que tumbó el indulto que había recibido el expresidente Alberto Fujimori, quien, falleciente, tuvo que volver a la cárcel para cumplir su condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Las elecciones para gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales no son, desde hace un tiempo, termómetro político para evaluar al partido del gobierno o a la oposición, debido a que los candidatos en su gran mayoría representan a movimientos independientes que se crean para estos comicios. Sin embargo, los partidos políticos han presentado candidatos en algunas regiones y municipios, en donde buscan tener presencia.

El presidente Martín Vizcarra llamó a la ciudadanía a votar con responsabilidad en los comicios regionales y municipales. "Como lo he dicho en todos los rincones del
Perú, votemos con responsabilidad y elijamos bien a quienes serán nuestros próximos alcaldes y gobernadores regionales"
, escribió en su cuenta de Twitter la noche del sábado.

En la capital, 23.600 policías forman parte fueron desplegados en 1.261 centros de votación y 27.373 mesas de sufragio para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, informó el jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos. Los resultados a boca de urna de América-Ipsos de las Elecciones 2018 indican que en 16 regiones del país habría segunda vuelta.

El país atraviesa un contexto político particular: tras un escándalo de corrupción que estalló en julio y que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, el presidente Vizcarra ha logrado que el Congreso opositor aprobara en los últimos días un paquete de reformas para combatir la corrupción, que deberán ser ratificadas por la ciudadanía en un referéndum en diciembre.

* ​Con información de AFP y 'El Comercio' (GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.