Secciones
Síguenos en:
El efecto del contagio de Trump en las bolsas mundiales
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo para coronavirus.

Foto:

AFP

El efecto del contagio de Trump en las bolsas mundiales

FOTO:

AFP

La noticia provocó incertidumbre en la cotización de los principales índices bursátiles del planeta.

Las bolsas mundiales vacilaron este viernes ante el anuncio de que Donald Trump dio positivo por covid-19, a un mes de las elecciones presidenciales, pero luego volvieron a recuperarse. Sin embargo, Wall Street cerró a la baja.

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), bajó 0,48 por ciento. Por otro lado, Nasdaq registró una caída de 2,22 por ciento y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 0,96 por ciento.

Los índices limitaron sus pérdidas a media jornada, pero los sectores tecnológico y de comunicación lideraron la caída. Cerraron, respectivamente, en repliegue de 2,55 por ciento y 1,99 por ciento.

(Le puede interesar: Esto es lo que se sabe sobre el contagio de covid-19 de Donald Trump)

“En general, creo que las pérdidas fueron bastante contenidas vistas las incertidumbres vinculadas a las elecciones y ahora el hecho de que el presidente haya contraído el virus”, indicó Tom Cahill de Ventura Wealth Management.
En Europa, el índice Eurostoxx 50 solo perdió 0,10 por ciento.

En los principales parqués europeos, Fráncfort cedió 0,33 por ciento, mientras que Londres ganó 0,39 por ciento. París quedó estable (+0,02 por ciento), al igual que Milán (+0,01 por ciento), y Madrid cerró al alza con 0,35 por ciento.

El simple hecho de que Trump se aísle “añade incertidumbre a la carrera a las presidenciales del mes que viene”, reveló, por su parte, Fawad Razaqzada de ThinkMarkets.com. Y “a los mercados por lo general no les gusta la incertidumbre”, agregó.

(Lea aquí: 'Creo que lo estoy llevando muy bien, pero vamos a asegurarnos': Trump)

En Tokio, el Nikkei, principal índice, perdió 0,67 por ciento, mientras que el Topix cayó 1 por ciento, al día siguiente de una avería en su sistema que paralizó los intercambios en la bolsa nipona durante toda la sesión.

Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo

“Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo o inepto. Quizás esto termine en nada, quizás sea asintomático... Pero esta mañana, en los mercados, bullen las ideas, sospechas y escenarios sobre cómo va a evolucionar todo esto”, comentó Carl Weinberg, economista jefe de HFE.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4,3 por ciento, hasta 37,05 dólares el barril, y despidió la semana con una pérdida de valor del 8 por ciento tras conocerse el diagnóstico de Trump.

(Lea también: En medio de la campaña, Trump despacha desde un hospital)

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 1,67 dólares respecto a la sesión del jueves, que terminó con un fuerte retroceso del 3,7 por ciento.

El crudo de referencia en EE. UU. culminó así una semana volátil, marcada por el temor a que el aumento de casos de covid-19 en el mundo interrumpa la recuperación económica. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 39,03 dólares, en caída de 4,06 por ciento.

AFP

Además

-  Biden dio negativo a covid-19 tras proximidad a Trump en primer debate

-  ¿Quién es Hope Hicks, la asesora de Trump que se contagió de covid-19?

-  ¿Qué pasa en EE. UU. en caso de que el presidente no pueda gobernar?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.