¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Reportan apagón en Argentina por fallas en el sistema eléctrico, ¿qué pasó?

Este martes 7 de febrero de cumplen 30 años del fin del peor racionamiento de energía.

Este martes 7 de febrero de cumplen 30 años del fin del peor racionamiento de energía.

Foto:Efe

El origen del corte habría sido un incendio que se declaró cerca de Buenos Aires, al norte.

AFP y EFE
Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocaron este miércoles un extenso apagón que afectó a varias zonas del país, incluyendo a Buenos Aires.
De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 04:00 p. m. hora local (2 de la tarde, hora colombiana) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.
Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.
Transener dijo que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro. Debido al apagón, se reportaron interrupciones en los servicios ferrovarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.

Se produjo un corte por las altas temperaturas

"El apagón es grande, afecta a varias provincias. En un momento de alta temperatura como era hoy en gran parte del país, el sector eléctrico demandaba 25.000 megavatios y se produjo un corte que quitó unos 9.000 megavatios. Esto provocó que el sistema quede partido", explicó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones al canal C5N.
Los gobiernos ya dieron alertas sobre un posible apagón en sus países.

Los gobiernos ya dieron alertas sobre un posible apagón en sus países.

Foto:iStock

El origen del corte habría sido un incendio que se declaró en un campo a 60 km al norte de Buenos Aires, cerca de las líneas de alta tensión, que conectan a la central nuclear Atucha 1, dijo el funcionario.
Luego, como medida de seguridad, salieron de servicio las centrales de generación de electricidad Atucha I y Central Puertos, aclaró en Twitter Nucleoeléctrica, la empresa nacional de electricidad nuclear. Esta medida afectó la alimentación de energía en grandes zonas del país.
En la ciudad de Buenos Aires, varios barrios quedaron temporalmente sin servicio eléctrico y el corte afectó la red de metro, los servicios ferroviarios y a centenares de semáforos, aunque de a poco fueron recuperando la energía, en una jornada con temperaturas que superaron los 36 grados Celsius.
"En el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produjeron microcortes que no interrumpieron los servicios", informó la fuente.
La empresa AySA, que suministra agua corriente y cloacas en Buenos Aires y su periferia, pidió a la población hacer "uso racional del agua", debido a que el sistema de distribución de agua potable es electrodependiente y está sin energía, en un comunicado.

Se está restableciendo de a poco el servicio y esperamos en unas horas tener repuesto el servicio

No hubo informe de cifras oficiales, pero el corte de energía se extendió a distintas ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba (en el centro del país), la región de Cuyo (al oeste), la Patagonia (al sur) y el noroeste del país, indicó a la AFP una fuente gubernamental.
"Se está restableciendo de a poco el servicio y esperamos en unas horas tener repuesto el servicio", dijo Yanotti. En tanto, se mantuvieron en servicio y con buena generación las dos represas del sur del país y la de Yacyretá (al noreste), precisó Yanotti.
El incidente se produjo cuando Argentina atraviesa la novena ola de calor de este verano. La capital vive el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según el servicio meteorológico.
Con información de AFP y EFE

Más noticias en EL TIEMPO

AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO