¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

¿Renunciará Alberto Fernández? Esto responde la prensa argentina

Foto:

Reproducir Video

Luis Majul, del diario La Nación, escribió una columna que analiza las posibilidades de dimisión.

“¿El Presidente quiso renunciar de verdad?”, dijo sin titubeos el periodista Luis Majul en su clásico editorial de los domingos en La Cornisa, por el canal argentino LN+.
En medio de un momento muy crítico de la interna del Frente de Todos tras la renuncia de Martín Guzmán, el periodista profundizó en los conflictos que se dirimen entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y así, intentó responder a la “pregunta del millón” por medio de una columna de opinión.

La columna de Luis Majul

¿El Presidente quiso renunciar de verdad? No lo podemos asegurar.
Sí sabemos que admitió la posibilidad de hacerlo, por primera vez, en forma explícita, durante la noche del domingo pasado. Fue minutos antes de llamar a Cristina.
Lo escribieron Jorge Liotti, de La Nación, y Santiago Fioriti, de Clarín, entre otros colegas.
Lo escucharon Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Julio Vitobello y Santiago Cafiero, entre otros testigos presenciales. Cuando Alberto y la vice, al final, empezaron a conversar, el abismo estaba ahí, muy cerquita.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su discurso ante los votantes del partido gobernante "Frente de Todos".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su discurso ante los votantes del partido gobernante "Frente de Todos".

Foto:AFP

Es más: antes de tomar el teléfono, ella ya se había enterado de “la amenaza” de Alberto, abrumado, después de la intempestiva de Martín Guzmán.
Dicen que esta vez Cristina también se asustó. Como nunca. Como si hubiera tomado conciencia, luego de dos años y medio de permanente acoso, que, tal vez, se le haya ido un poco la mano.
“Demasiado tarde para lágrimas”, comentamos el viernes, en Voces, citando el título de una película de 1947.
Cerca del presidente dicen que Alberto, pase lo que pase, nunca le va a perdonar el carpetazo que Cristina le propinó el sábado pasado, en Ensenada, al sugerir que usaba su teléfono de forma inadecuada.
Quiénes comparten la indignación del presidente se preguntan qué pasaría si Cristina entregara su propio iPhone 13 Pro Max, valuado en 600 mil pesos, para que todos podamos ver con quiénes se comunica.
Qué curioso: ahora la publicación de las escuchas legales de Cristina, que, antes, los integrantes del albertismo no nato, repudiaban, les sirve para argumentar que desde el teléfono de la vice también se pueden decir y hacer cosas inapropiadas.
El presidente Alberto Fernández junto con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández junto con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Foto:MAXIMILIANO LUNA / AFP

¿Acaso los asustó lo QUE acaba de pasar en Sri Lanka, cuando miles de personas tomaron el palacio de gobierno?

Como mandar a apretar jueces. Es verdad que al Presidente y la vice, y también a Sergio Massa, no los une el amor, sino el espanto. Lo que no es cierto es que hayan pactado una nueva alianza.
Solo se pusieron de acuerdo en huir hacia adelante. ¿Cómo? Designando a Silvina Batakis, una ministra de Economía sin peso, pero no vetada, de antemano, por Cristina. Y echando la culpa de la grave crisis a cualquiera, con excepción de ellos mismos.
A Guzmán. A Macri. A los medios y los periodistas. A la “embestida de los grupos concentrados”. Pero es inútil. El sol no se puede tapar con la mano. Si hasta los niños se dan cuenta del verdadero pecado original.
Acá no hay mejores o peores. Son todos unos enormes irresponsables. Cristina, en primer lugar.
Alberto, compitiendo por el primer puesto. Guzmán, cuyo ego terminó resultando mucho más grande que su capacidad para manejar la economía.
Y hasta Massa, quien sobre estimó sus atributos de mediador, y ahora advierte que si se termina pudriendo todo “la gente no va a distinguir entre oficialismo y la oposición y entre periodistas amigos del gobierno y periodistas independientes”.
¿Acaso los asustó lo que acaba de pasar en Sri Lanka, cuando miles de personas tomaron el palacio de gobierno, después de la huida intempestiva del presidente y el primer ministro, anclados en el poder desde hace 20 años, debido a la peor crisis económica desde que se independizó del Reino Unido, en 1948?
Nos parece que la mayoría de la sociedad sabe diferenciar entre quienes describimos, investigamos y denunciamos el desastre, y quiénes lo están produciendo.
Silvina Batakis declarando como nueva ministra de Economía.

Silvina Batakis declarando como nueva ministra de Economía.

Foto:EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los datos están a la vista:
En menos de un mes, el dólar paralelo aumentó un 25 por ciento.
Según la consultora de Emmanuel Alvarez Agis, que sigue la evolución de 30 mil productos online, solo durante la última semana:
La leche fluida aumentó el 2,2 por ciento.
El pan fresco el 1,7 por ciento.
Los pescados y mariscos, un tres por ciento.
La manzana dos por ciento.
La vajilla un ocho por ciento.
Los muebles 12,1 por ciento.
La ropa de abrigo, nueve por ciento.
Las remeras y camisas 14 por ciento.
Los pantalones casi 7 por ciento.
El calzado deportivo, casi el 35 por ciento.
Como si esto fuera poco, en las góndolas había un 11 por ciento menos de productos alimenticios, casi un 32 por ciento menos de productos para el hogar y un 6,1 por ciento menos de productos de indumentaria.
Ahora casi no se consigue café, azúcar, neumáticos, comida para perros, y todos los derivamos del papel: desde los cuadernos hasta el papel higiénico.
La inflación anual ya se estima en 80 por ciento.
El dólar contado con liquidación acaba de cerrar en 300 pesos. ¿Estamos a las puertas de una hiper, parecida a del final del gobierno de Alfonsín, o un Rodrigazo, como el que se vivió en 1974? Ciertos analistas clásicos presentan como una buena noticia el dato del supuesto sinceramiento del escenario político.
Dicen que demostraría, por fin, que la que gobierne será Cristina.
Opositores del gobierno argentino protestan.

Opositores del gobierno argentino protestan.

Foto:Luis Robayo / AFP

Se basan en la última bravuconada de Máximo “Peligro” Kirchner. También se basan en el humor negro de Cristina sobre el juego de voltear ministros.
Ayer, el multitudinario banderazo que llegó a las puertas de la Casa Rosada incluyó antorchas en el Obelisco, una guillotina en plaza de Mayo, un reclamo masivo de justicia para los delitos de corrupción que le adjudican a Cristina, un pedido de elecciones anticipadas y la consigna: “Que se vayan todos.”
Jugaron demasiado con fuego y ahora tienen miedo de salir incendiados. Pero nada hace presagiar que hayan aprendido algo del desastre del último fin de semana.
Porque Cristina sigue presionando por más emisión, más cepo, y más presión al FMI para que les alargue los plazos de pago de la deuda. En fin: mucha más nafta al fuego, porque gasoil suficiente, todavía, no se consigue.
Alberto, volvió a postergar, por enésima vez, lo que el mismo domingo a la noche, amenazó que iba a hacer: pedir la renuncia a todos, para inaugurar otro sistema de poder, sin la Cámpora ni Cristina.
Y Massa, en la última reunión con el presidente, insistió con la idea de que solo aceptaría la jefatura de gabinete con atributos incluidos, y sin que nadie le cuestione las decisiones que piensa tomar.
Es decir: en el medio del derrumbe, siguen agarrados a las cajas y el poder, desconectados de la realidad y de la mayoría de la gente.
LA NACIÓN
ARGENTINA
GDA

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO