Cerrar
Cerrar
Condena a Cristina Kirchner: un veredicto de alto impacto político en Argentina
AUTOPLAY
Cristina Kirchner, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua | El TiempoCristina Kirchner, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua | El Tiempo
Cristina Fernández

Captura de pantalla video

Condena a Cristina Kirchner: un veredicto de alto impacto político en Argentina

Este martes, la justicia anunció 6 años de prisión por fraude y corrupción para la mandataria.

La justicia argentina anunció este martes la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por presunta corrupción cuando fue mandataria (2007-2015) y cuyo veredicto tiene un fuerte impacto político en el país. Un tribunal la condenó a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

(Contexto: Cristina Kirchner: condenan a 6 años de prisión por corrupción en Argentina)

Sin embargo, el diario argentino La Nación explicó en su página web que, de momento, Kirchner no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones, "ya que la sentencia queda en firme y tiene aplicación cuando se hayan agotado de las instancias judiciales de revisión".

La sentencia se leyó en una audiencia a las 5:30 p. m. hora local (3:30 p. m. hora Bogotá) que los acusados siguieron por videoconferencia por orden del tribunal, según una fuente judicial. Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

Se trata de un fallo en primera instancia que posibilita un largo derrotero de apelaciones que puede durar varios años antes de quedar firme.

La condena tiene un fuerte impacto político. Pero la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente

Lo cierto es que "la condena tiene un fuerte impacto político", le dijo a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

(De interés: Alberto Fernández defiende a Cristina Kirchner: 'Ha sido condenada una inocente').

En 2023 se celebrarán elecciones generales en Argentina para las cuales Kirchner se podrá presentar a cualquier cargo.  

Condenada 'de antemano'

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" que persigue aleccionar a todo el peronismo.

"La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira", afirmó.

Kirchner está acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

Protestas a favor de Cristina Fernández.

Foto:

EFE

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y también inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Kirchner dijo que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. La defensa cuestiona además la figura penal de asociación ilícita sobre la que la fiscalía construyó su acusación.

Una posibilidad es que el tribunal encuadre su sentencia bajo la figura de fraude, para la cual la pena máxima se redujo a 6 años de prisión. En ambos casos es aplicable el castigo de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.  

Impacto político

Antes de conocerse el veredicto, el analista Rosendo Fraga ya consideraba que sea cual sea el veredicto, el impacto es fuerte. "La estrategia de Cristina va a ser profundizar su teoría del "lawfare", que consiste en denunciar los fallos adversos en las causas de corrupción como una maniobra política para impedir su candidatura, haciendo la analogía con lo sucedido con Lula en Brasil cuatro años atrás", dijo a la AFP.

La estrategia de Cristina va a ser profundizar su teoría del lawfare, que consiste en denunciar los fallos adversos en las causas de corrupción como una maniobra política para impedir su candidatura.

En todo caso "buscará manifestaciones de adhesión de los líderes progresistas de la región, empezando por el brasileño".

Por otro lado que una eventual condena no sea acompañada de prisión "será una decepción para los sectores antikirchneristas", apuntó Fraga.

"Es probable que ella, si no se presenta de candidata a la presidencia, lo haga a la senaduría de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendría fuero hasta el 10 de diciembre de 2029", apuntó.

Movilizaciones en apoyo a Cristina

Seguidores de la vicepresidenta argentina se movilizaron este martes hacia los tribunales donde se leyó el veredicto en el caso en el que se la acusa junto a otros 12 imputados de presunta corrupción en sus dos períodos como presidenta (2007-2015).

Si bien el entorno de la exmandataria no convocó a una movilización masiva, las fuerzas federales reforzaron la seguridad en el Congreso, ya que la vicepresidenta es líder del Senado, y en los tribunales, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner saluda a los manifestantes que salieron a respaldarla en una movilización pasada.

Foto:

EFE y Oficina de prensa de Cristina Kirchner

El partido Miles y la Federación Tierra Vivienda y Hábitat encabezaron esta mañana una movilización hasta los tribunales donde están los jueces que dictarán sentencia con la consigna de parar "el golpe" y liberar a Cristina Fernández.

El líder de la convocatoria, Luis D´Elía, llamó a que hoy sea "un nuevo 17 de octubre", en referencia al de 1945, cuando Juan Domingo Perón fue liberado tras ser detenido por opositores militares luego de que miles de obreros se movilizaran para exigir su liberación.

En tanto, la delegación en Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado prevé hacer una vigilia para esperar el veredicto y, ante una condena, movilizarse y declarar un paro activo garantizando todos los servicios esenciales.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

La marcha con la que López Obrador muestra músculo de cara a las presidenciales
Perú: presidente renovará gabinete tras la renuncia de su primer ministro

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.