¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Mujer encarcelada durante 12 años siendo inocente: 'Ya no puedo ser mamá'

María Antonia Gauna era inocente y se canceló su condena.

María Antonia Gauna era inocente y se canceló su condena.

Foto:iStock

Tras el error que se cometió, María Antonia Gauna solicita una millonaria suma para rehacer su vida.

tendencias el tiempo*
La docente María Antonia Gauna pide ser indemnizada por el Estado, ya que pasó 12 años en la cárcel condenada a prisión perpetua por un crimen que no cometió.
“Nunca escucharon que fue su cuñado quien lo mató, perdí muchos años de vida, ahora no puedo ser mamá”, dijo ayer la mujer.
Gauna fue condenada en 2008 a la pena de prisión perpetua por el homicidio ocurrido el pasado 6 de febrero de 2005 en la casa que compartía con su marido en Arequito, Argentina.
No obstante, nunca dejó de pedir por su inocencia hasta que la Corte Suprema de la provincia hizo revisar el caso y el 20 de diciembre de 2016 ordenó su liberación.
Tras hacerle un juicio al Estado, esta semana se supo que Gauna cobrará 7 millones de pesos argentinos (más de 272 millones de pesos colombianos), en concepto de reparación, por la pérdida de su fuente de ingreso en la docencia.
“Ningún dinero alcanza para retribuir mi proyecto de vida. Me casé para tener una familia, perdí muchos años de mi vida en la cárcel, ahora no puedo ser mamá”, dijo Gauna al medio local ‘El Litoral’.
El cargo imputado fue homicidio

El cargo imputado fue homicidio

Foto:iStock

Además, aseguró que tiene “fe de que se va a hacer justicia y de que el asesino va a ir preso” y expresó el deseo de luego poder “recuperar” su casa.
Gauna afirma que la vivienda y el campo de su marido están actualmente ocupados por el cuñado de la víctima, al que ella llama “Pirulo”, y a quien señala desde el principio como el responsable del asesinato de su marido.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Gauna hacía poco que estaba casada con el productor agropecuario Omar Carlos Bartorelli cuando sucedió la desgracia que marcó su vida el 6 de febrero de 2005.
Ese sábado, según contó, ella y su marido habían ido a cenar a la casa de su hermana Olga y luego volvieron a su hogar.
“Al llegar, mi marido me deja en la casa y luego se dirige a guardar el Ford Falcon en la cochera de mis suegros. Cuando ingreso a mi casa, veo algo extraño: estaba la puerta que daba al pasillo de los dormitorios entrecerrada y nosotros siempre la dejábamos abierta”, explicó al citado medio.
Tras ello dijo que se acercó y se encontró “con una persona encapuchada que tenía un arma en la mano”.
El posible sospechoso es el cuñado de su difunto esposo.

El posible sospechoso es el cuñado de su difunto esposo.

Foto:iStock

Finalmente nos hizo levantarnos y nos llevó al dormitorio. Automáticamente me quedé dormida y me desperté en un sanatorio

Fue entonces cuando el hombre le dijo que no le iba a pasar nada. “Al escuchar su voz, reconocí que era ‘Pirulo’, el cuñado de mi marido. Me pedía plata, fui hasta el cajón y le dí 1.000 pesos. Me hizo tirarme en la cama boca abajo y me ató de manos”, relató.
Cuando llegó su marido, la mujer explicó que fue a abrirle con las manos atadas y que le dijo que estaba su cuñado, quien apuntó con un arma a los dos y los hizo arrodillar.
“El dinero que él quería eran 25 mil pesos que mi esposo había retirado del banco Bisel días atrás. En ese ínterin, hace unos pasos y se va hasta el baño. Yo lloraba desesperadamente y le pedía que no nos hiciera daño”, agregó al periódico local ‘El Litoral’.
Luego explicó que fue hasta la cocina, revolvió una sustancia en dos vasos y los obligó a tomarla.
“Yo tomé todo y mi marido no. Finalmente nos hizo levantarnos y nos llevó al dormitorio. Automáticamente me quedé dormida y me desperté en un sanatorio”, indicó Gauna.

Me procesaron por hipótesis, porque no había ningún elemento de prueba que diga que yo lo maté

Esa noche de 2005 Gauna fue encontrada en gravísimo estado junto al cadáver de su esposo que contaba con 8 puñaladas.
Tras estar en coma cerca de una semana, la apresaron como sospechosa del crimen. En 2008, fue condenada a prisión perpetua como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.
“Me procesaron por hipótesis, porque no había ningún elemento de prueba que diga que yo lo maté. La jueza que tomó mi declaración dijo que yo fabulaba. Desde el momento en que me encontraron tirada en el jardín de mi casa junto a mi marido yo estaba peleando por mi vida, pero el juez decía que era un crimen pasional. Aún tengo cortadas las muñecas, tendones y flexores”, aseguró Gauna al citado medio.
El juez la culpó de un crimen pasional.

El juez la culpó de un crimen pasional.

Foto:iStock

El giro en su caso ocurrió recién 10 años después, cuando estudios médicos demostraron que las heridas que tenía no pudieron haber sido autoinflingidas y un médico especialista lo declaró ante la Justicia.
Eso determinó la inocencia de Gauna y mostró que hubo un atacante que no solo asesinó a su esposo, sino que intentó hacer lo mismo con ella.
“Yo declaré quién era el asesino y lo único que hicieron fue buscar pruebas para incriminarme. Jamás llamaron al cuñado de mi marido, a pesar de que siempre lo mencioné”, remarcó la mujer que ahora intentará recuperar su hogar.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de La Nación / Argentina (GDA)
tendencias el tiempo*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO