El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela señaló en la noche de este miércoles como ilegítima la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, con lo cual anuló sus últimas actuaciones, entre ellas la declaración de ‘abandono del cargo’ del presidente Maduro.
(Además: Claves para entender si aplica 'abandono de cargo' a Maduro)
Según la Sala Constitucional del máximo tribunal, el parlamento continúa en situación de “desacato” por no haber formalizado el retiro de los tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue denunciada como fraudulenta por el partido de gobierno hace un año. Para el TSJ, esto ha sido suficiente para anular todos los actos de la Asamblea.
En la decisión, el máximo tribunal no menciona que los diputados de Amazonas fueron desincorporados el nueve de enero.
“Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva, el cinco de enero de 2017, estando en desacato el Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del nueve de ese mismo mes y año”, especifica la nota. El TSJ exhorta al parlamento a resolver el supuesto desacato antes de elegir a su nueva junta directiva “para que sus actos sean válidos”.
(También: 'Es un intento de golpe de Estado': Nicolás Maduro)
Con esta nueva declaración, el TSJ justifica el anuncio del presidente Maduro, quien este miércoles dijo que no rendirá su memoria y cuenta anual ante el parlamento sino ante el máximo tribunal.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
Comentar