¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Martinelli, el 'superagente 99'

El expresidente panameño Ricardo Martinelli es pedido en extradición por su país.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli es pedido en extradición por su país.

Foto:REUTERS

ANÁLISIS UNISABANA

Logo de la Universidad de La Sabana

La captura del expresidente panameño reabre la caja de pandora del espionaje latinoamericano.

–Es una misión secreta, ¿cierto, Jefe?
–¡Sí!
–¿No sería mejor activar el cono del silencio?
–¿Cono del silencio…?
–¡Sí….!
–Está bien, Max.
Lo anterior es un extracto de uno de los diálogos entre el superagente 86, Maxwell Smart, y su dirigente: el Jefe. Ambos son personajes ficticios creados hace medio siglo por los escritores y guionistas estadounidenses Mel Brooks y Buck Henry. Estos norteamericanos crearon estos personajes con la idea de criticar el fenómeno literario y cinematográfico del espionaje. Lo hicieron en la primera mitad del siglo XX y, décadas después, catapultaron su descontento con el modelo de Ian Fleming. El mismísimo James Bond 007 que sobrevive aún.
Ese desiderátum de quienes nacieron en Estados Unidos por urdir el mundo del espionaje dejó de ser, hace tiempo, un “insight” de la ficción. Desde el Watergate hasta Odebrecht, el huésped de la Casa Blanca y su prole burocrática han marcado un interés mediático en crear un tragaluz de la ética. Y aunque han fallado, aún tienen el poder de hacer ruido.
Esta vez, el megáfono fue para el expresidente panameño Ricardo Martinelli. Ese sexagenario y canoso que cuando asumió el mandato del istmo, por allá en el 2009, se convirtió en la comidilla mediática por sus impulsos y su fuerte carácter. El lunes pasado, el exhuésped del palacio presidencial de las Garzas fue detenido en Coral Gables, en inmediaciones de Miami, Estados Unidos.
Su captura se convirtió en esa llave de la ‘caja de pandora’ en la que se destapan escándalos de corrupción, de negligencia y de interceptaciones telefónicas ilegales. Entre otros, se le acusa de haber chuzado ilegalmente a 150 personas. Entre ellas, figuran periodistas, políticos de la oposición y demás personajes influyentes del país centroamericano.

El prontuario

Desde 2015, apenas unos meses de haber ‘colgado’ su banda presidencial, Martinelli dijo a diestra y siniestra que era un “perseguido” político. Por aquel entonces, sus ‘amores’ con su exvicepresidente –y actual presidente–, Juan Carlos Varela, parecían finalizar más pronto de lo esperado.
Y aunque el propio Varela lo desmintió en su momento, hoy ha cambiado de parecer y es uno de los principales detractores de su exjefe. De hecho –sin insinuar que el Ejecutivo influya en el Judicial–, hoy la justicia panameña mira con otros ojos a Martinelli: con los de una vendetta.
Mediante un fallo, la Corte Suprema de Justicia panameña acusa a Martinelli por el “mal manejo” de 45 millones de dólares en contratos estatales. El lío no termina allí, pues su inmunidad política fue levantada por este organismo. Además, deberá responder por usar “dineros públicos” para espiar –mediante las interceptaciones telefónicas– a 150 de sus connacionales.
La redada contra Martinelli empezó hace más de 20 meses. La estrategia consistió en debilitar a su entorno político para desenmarañar una posible red de corrupción. Su equipo de trabajo fue llamado a rendir cuentas antes que él. Ya están retenidos de manera preventiva sus exministros: Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social; de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; de Economía y Finanzas, Frank De Lima y de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

'Superagente 99'

El legado más notorio de Martinelli fueron el metro y la modernización de varias vías de comunicación. Pero desde que fue capturado y mientras estuvo recluido en el Edificio Federal de Justicia James Lawrence King, su ‘herencia’ parece oscurecerse. Al mejor estilo del superagente 86 –y de su coequipera, la agente 99–, Martinelli debe aclarar con maromas y parafernalia lo más pronto el destino que le dio a los recursos públicos y, sobre todo, aclarar su presunta participación en las captaciones ilegales de más de un centenar de teléfonos.
Martinelli asimismo deberá explicar que el crecimiento de su empresa de supermercados, Súper 99, no tiene nada que ver con el dinero usado en su presidencia. Sin trucos y con la verdad como meta, este 'superagente 99’ deberá sustentar su verdadera estrategia política, en lugar de convertirse, como en la serie de Brooks y Henry, en el epicentro del entretenimiento y la sorna.

El ‘zapatófono’ de Las Garzas

El ‘zapatófono’ fue una de las invenciones más recordadas en la serie del superagente 86. Este utensilio de vestir se transformaba en un teléfono y en un micrófono usado para espiar. Aunque no fue usado en el palacio presidencial de Las Garzas, sí representa el quid de la captura de Martinelli.
El expresidente se enfrenta, quizás, a su mayor juicio político. Su vida electoral podría terminar como la de varios presidentes latinoamericanos salpicados por la corrupción: tras las rejas. ¡Y cómo no! Si Martinelli, en caso de comprobarse su culpa, habría violado la intimidad de estas 150 personas, amparadas por el artículo 29 de la Constitución de ese país. Martinelli apenas empieza su calvario. Demostrar su inocencia no será sencillo. En el plazo inmediato, su capital político será vapuleado. Tal como lo hacía el superagente 86, Martinelli deberá luchar por la verdad, aquella que no necesariamente lo beneficie a él, sino la que aclare la historia panameña y la libere de todo halo de corrupción.
JUAN CAMILO VELANDIA
Facultad de Comunicación
Universidad de La Sabana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO