Luz verde para allanamiento a residencias de Cristina Kirchner

Luz verde para allanamiento a residencias de Cristina Kirchner

El Senado de Argentina avanza en investigación que implica a la expresidenta en trama de sobornos.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina.

El pedido de allanamiento había sido solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso.

Foto:

Reuters / Marcos Brindicci

22 de agosto 2018 , 09:31 p.m.

El Senado de Argentina autorizó ayer por unanimidad el allanamiento de las tres residencias de la expresidenta Cristina Kirchner en Argentina, un paso más en la causa judicial que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obra pública.

La votación fue afirmativa por parte de los 67 senadores presentes en la sesión, incluida la propia Kirchner. No hubo abstenciones.

El pedido de allanamiento había sido solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios. La sesión se prolongó durante seis horas, con intervenciones de 24 senadores.

En su discurso, Kirchner reiteró que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la política. “Si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada”, aseveró.

Debido a sus fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar. La semana pasada, una sesión en el Senado para evaluar el pedido de Bonadio había fracasado por falta de quorum.

Como antesala, en una carta a los distintos bloques del Senado difundida el martes, Kirchner se declaró dispuesta a que se allanaran sus domicilios de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate, estos dos últimos en el sur del país, aunque pidió que se prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos. También solicitó la presencia de sus abogados y un senador durante los allanamientos.

Esos pedidos, especialmente el de impedir la divulgación de imágenes, fueron apoyados por varios congresistas con el argumento del resguardo de la intimidad.

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner habla con Julio del Vido, quien fue funcionario de su gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner y que estaría involucrado en la red de sobornos.

Foto:

AFP

“Kirchner merece respeto. Allanen, busquen las pruebas, pero con respeto. Respeten la dignidad humana”, enfatizó el senador Adolfo Rodríguez Saá, de la Unidad Justicialista (peronista).

Sin embargo, una moción específica para garantizar esas condiciones no tuvo la aprobación de la mayoría de los senadores, que consideró que la propia justicia asegurará el buen procedimiento. Al anochecer, algunos de sus partidarios se congregaron a las puertas del edificio donde vive la expresidenta en Buenos Aires para expresarle su apoyo. “Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, gritaban.

¡Cárcel a Cristina!, ¡que devuelvan la plata!

El martes, miles de personas se habían manifestado frente al Congreso, horas antes del debate parlamentario, para reclamar la autorización de los allanamientos y que se levante la inmunidad parlamentaria a la senadora. “¡Cárcel a Cristina!”, “¡que devuelvan la plata!” fueron algunas de las consignas.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del Gobierno, figuran en la trama conocida como “los cuadernos de la corrupción”, como puntos de entrega de los bolsos. El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero.

Además de esta causa, Kirchner enfrenta otros cinco procesos judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito y por encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la mutual judía Amia en 1994, que provocó 85 muertos y 300 heridos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.