Aliados de Bolsonaro presidirán ambas cámaras del Congreso brasileño

Aliados de Bolsonaro presidirán ambas cámaras del Congreso brasileño

Arthur Lira será el preside de la Cámara. Por su parte, Rodrigo Pachego liderará el Senado.

AUTOPLAY
Aliados de Bolsonaro presidirán ambas cámaras del Congreso brasileño
Congreso de BrasilEl diputado brasileño Arthur Lira (C) es levantado mientras celebra después de ser elegido presidente de la Cámara Baja de Brasil en Brasilia el 1 de febrero de 2021.

AFP / Sergio Lima

Por: AFP
02 de febrero 2021 , 11:17 a. m.

El Congreso brasileño eligió este lunes a dos aliados del gobierno para comandar las cámaras de Diputados y Senadores, una importante victoria para el presidente Jair
Bolsonaro, que busca dar un nuevo impulso a su proyecto con miras a la reelección en 2022.

Por 302 votos entre 513 miembros, Arthur Lira (PP, derecha) se impuso en primera vuelta como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Rodrigo Pacheco (DEM, centro-derecha) fue elegido como líder del Senado por 57 apoyos de 81 posibles.

(En contexto: Brasil renueva su Congreso bajo sombra de posible juicio a Bolsonaro)

Bolsonaro se hizo eco de los resultados en Twitter, publicando sendas fotos en las que aparece sonriendo junto a los nuevos líderes del Congreso. En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, que se renuevan cada dos años, determinan la agenda de votaciones.

El líder de la cámara baja decide, además, si admite los pedidos de juicio político ("impeachment") o si los guarda en un cajón. Lira prometió "neutralidad" al comandar la Casa y pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del covid-19.

Protestas contra Bolsonaro

Cientos de ciudadanos pidieron durante las últimas semanas un juicio de destitución contra Jair Bolsonaro.

Foto:

Sebastiao Moreira. EFE

El único de los siete adversarios con posibilidades de desafiar a Lira era Baleia Rossi (145 votos), del MDB, que contaba con el apoyo del actual líder de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM), y de los mayores partidos de izquierda, entre ellos el PT.

Durante su gestión, Maia apoyó la agenda económica liberal del gobierno pero obstruyó el avance de las propuestas del mandatario ultraderechista o de sus aliados de la bancada evangélica en materia de seguridad, protección ambiental o derechos de las minorías.

(Lea aquí: El duro desafío de quienes contraen covid-19 en el Amazonas)

La elección, presencial y secreta, se desarrolló en un plenario atestado de lesgisladores, que a pesar de usar mascarilla no parecían preocupados con mantener una distancia segura para evitar la transmisión del coronavirus.

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto:

Evaristo Sa - AFP

Peticiones de 'impeachment'

Tanto Lira como Pacheco pertenecen al llamado "centrao" (el gran centro), un grupo de cuño conservador integrado por varios partidos, pero reputado sobre todo por aliarse con quien más les ofrezca en cargos u obras públicas para sus circunscripciones.

Muchos de esos partidos integraron la base de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), pero cuando ella se vio debilitada votaron por su salida. Hay actualmente unas 60 peticiones de destitución contra Bolsonaro, una veintena de ellas por su caótica gestión de la pandemia, que ya ha dejado unos 225.000 muertos en Brasil.

(En otras noticias: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas)

Bolsonaro, que hizo campaña fustigando la "vieja política" del 'toma y daca' y actualmente no está afiliado a ningún partido, ha ido cediendo espacio al "centrao" para asegurarse apoyo. Los mercados esperan que el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo permita avanzar con el programa de ajustes y privatizaciones.

La Bolsa de Sao Paulo cerró el lunes con un alza de 2,13 %, alentada por esa perspectiva y por el apaciguamiento de la agitación en Wall Street. Pero si bien la alianza con el "centrao" es clave para Bolsonaro, los analistas advierten que es un apoyo que cuesta caro, y podría convertir al gobierno en su "rehén", dado el contexto de fragilidad económica y caída de popularidad del mandatario, en plena segunda ola de coronavirus.

A pesar de mantener una base importante, el índice de aprobación de Bolsonaro cayó de 37% en diciembre a 31% en enero y el de rechazo subió de 32% a 40%, según el instituto Datafolha.

AFP

Lea también

- Críticas por secretismo sobre la salud de López Obrador
Detectan personas infectadas con 2 variantes de covid a la vez
Las esposas que tuvo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.