Perú y Bolivia, en alerta por los incendios en la Amazonia de Brasil

Perú y Bolivia, en alerta por los incendios en la Amazonia de Brasil

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro dice no tener recursos para combatir la catástrofe. 

AUTOPLAY
Ambientalistas en Cali protestan dentro del Consulado de Brasil
Incendios en Brasil

Reuters

Por: AFP
23 de agosto 2019 , 01:02 a.m.

La preocupación por los incendios forestales que azotan la Amazonia de Brasil se extendió a Perú y Bolivia, países afectados por la humareda de las conflagraciones y que encendieron las alarmas ante una posible propagación del fuego.

Entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales Inpe registró en Brasil 75.336 focos de incendio, un 84 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

En Perú, el Gobierno decretó este jueves alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia. “En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (...) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonia de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

Aunque las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora, la alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios –ocasionados en su mayoría por la deforestación, según expertos– ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre. “El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse”, advirtió la ambientalista Mercedes Perales.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia llamó este jueves a Brasil y Paraguay a actuar para frenar los incendios en la frontera trinacional, luego de informar que el fuego arrasó con 744.711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos en su reserva endémica de la Chiquitanía (este).

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y brazo derecho del mandatario Evo Morales, expresó preocupación por los incendios en la zona denominada “Triángulo Man Césped”, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones.

(Le puede interesar: Humo de incendios en la Amazonia del Brasil alcanzan a Bolivia y Perú)

Incendios en Bolivia

Al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz.

Foto:

Efe

“Cualquier intervención que se tenga que hacer sobre territorio nacional para aplacar los fuegos, inevitablemente tiene que hacerse en territorio paraguayo o brasileño”, afirmó el ministro.

El Gobierno central, la gobernación y las alcaldías de Santa Cruz han desplazado al lugar seis aeronaves, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y 2.500 personas que batallan contra el fuego. Además están a la espera de la llegada de un avión cisterna SuperTanker.

Los incendios en Bolivia se intensificaron en agosto por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

El desastre natural en el Amazonas cobró este jueves resonancia internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para “proteger” el pulmón del planeta.

Países como Colombia, Chile y Venezuela ofrecieron ayuda a Brasil para detener los incendios. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dijo el presidente Iván Duque.

(Lea también: ¿Qué causa los incendios que devoran la Amazonia brasileña?)

Además, grupos ambientalistas convocaron protestas para hoy en varios países contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien dijo este jueves que hay una “psicosis ambiental” y que su país carece de los recursos para combatir los incendios, semanas después de decirles a donantes que no necesita su dinero.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿Cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, dijo.

(Le puede interesar: Así es como los incendios en Brasil afectarían el agua de Colombia)


El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de un movimiento mundial de lucha contra el cambio climático, llamó a concentraciones frente a embajadas y consulados de Brasil. En Bogotá se espera una de ellas. La causa también ha movilizado a figuras del espectáculo y el deporte, como Madonna, el actor Mark Hamill, el futbolista Cristiano Ronaldo y el cantante Ricky Martin.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.