México y Centroamérica, en alerta de tsunami tras potente sismo

México y Centroamérica, en alerta de tsunami tras potente sismo

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE. UU. advirtió de olas de hasta tres metros.

AUTOPLAY
Alerta de tsunami en México por fuerte temblorComo si la pandemia de covid-19 fuera poco, México fue sacudido el martes por un sismo de 7,5, que hasta el momento deja daños menores, y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.
Sismo México

Servicio Sismológico Nacional

Por: EFE y AFP
23 de junio 2020 , 03:41 p.m.

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente sismo con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) también emitió la amenaza.

(Lea también: México registra fuerte sismo de magnitud 7,5)

El PTWC advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15H29 GMT con una magnitud preliminar de 7,5. 

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.

(Le puede interesar: Bolsonaro será multado si no utiliza tapabocas en eventos públicos)

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora. "La ola inicial puede no ser la más grande", dijo, y agregó que "el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial", apuntó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se esperan olas de hasta un metro en la costa del Pacífico, aunque no causarán "riesgos mayores".

Presidente de México, López Obrador, ordena "Todo el mundo afuera", tras sismo de 7,5 gradosEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que "no se han reportado daños", pero aconseja a todos los que están afuera en caso de "réplicas", luego de un poderoso terremoto que sacudió el sur de México con un epicentro en Crucecita, en el sureste del estado de Oaxaca.
Amlo

"Por este sismo, calculan los especialistas, va a aumentar el nivel del mar en un metro y se está informando a todos los pobladores de la costa del Pacífico", dijo AMLO en un video publicado en redes.

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México señalaron que el
tsunami anunciado ya estaba en desarrollo con una crecida de unos 60 centímetros en el nivel del mar.

Sismo de magnitud 7.5 sacude a MéxicoUn sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.
Sismo en México
Guatemala, en alerta

Guatemala emitió este martes de forma automática una "posible alerta de tsunami" y recomendó a la población presente en las costas del océano Pacífico "evacuar de forma ordenada, con el distanciamiento social respectivo".

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a los medios de comunicación que se encuentra realizando un monitoreo de la actividad en las costas del Pacífico y que, por el momento, "está dentro de los parámetros".

(Le puede interesar: Polvo del Sahara: el fenómeno que viaja desde África hasta América)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a la Conred activar la alerta amarilla institucional ante el "posible arribo de olas de tsunami en las costas del océano Pacífico".

Según la Conred, el sismo tuvo una magnitud de 7,4 en Guatemala y fue sensible en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Huehuetenango (todos al oeste) y Guatemala (centro), sin reporte de daños hasta el momento.

Recomendó a la población presente en las costas del océano Pacífico evacuar de forma ordenada, con el distanciamiento social respectivo

Ecuador también emite advertencia

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó este martes del "peligro inminente" de tsunami en el litoral del país, tras el sismo de magnitud 7,5 registrado en la costa del Pacífico en México.

(Lea también: ¿Cuáles son las nuevas restricciones de Trump a las visas de trabajo?)

En un boletín, el Inocar precisó que, de acuerdo a los parámetros del evento sísmico registrado en México, existe un "peligro inminente de que se genere un
tsunami que afecte a las costas de Ecuador".

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas".

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.