¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Reabrir el comercio 'muera quien muera', ordena un alcalde en Brasil

Itabuna se encuentra ubicada en una de las zonas de Brasil más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus

Itabuna se encuentra ubicada en una de las zonas de Brasil más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus

Foto:Google Maps

En el municipio de Itabuna, en Bahía, ya no existen camas disponibles para pacientes con covid-19. 

En el municipio de Itabuna, en el estado de Bahía (Brasil), la capacidad de los hospitales se completó en un 100% a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Pese a la crisis sanitaria que se vive en este lugar de Brasil, el alcalde del municipio, Fernando Gomes, anunció la apertura del comercio el próximo 9 de julio.
“Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera", fueron las palabras del mandatario que quedaron registradas en video durante una entrevista.
La ciudad tenía prevista la reapertura de actividades comerciales el 2 de julio, pero por la precariedad de la situación la fecha fue aplazada hasta el 9 de julio.
La publicación se volvió viral a través de Twitter y causó indignación en los usuarios. Itabuna es un municipio de 200.000 habitantes que tiene solo 30 camas de UCI habilitadas para pacientes con covid-19 en los 10 hospitales del lugar. La ciudad reporta hasta el 2 de julio 2.637 casos confirmados y 58 muertes de personas por esta causa.
La situación también es crítica en todo el estado de Bahía. De acuerdo con el medio local ‘G1’, en este lugar se han reportado 9.005 profesionales de la salud que son portadores de coronavirus. En este estado hay alrededor de 76.485 personas contagiadas y las muertes ya superan los mil habitantes. 
(Si nos visita desde la app, aquí puede ver el video).
Tras la oleada de comentarios criticando a Gomes, la alcaldía emitió un comunicado señalando que las palabras del funcionario habían sido ‘malinterpretadas’.
Itabuna se encuentra al noreste de Brasil, esta región es una de las más pobres en el país y también de la más afectada por el coronavirus.
De acuerdo con la organización de trabajadores, ‘Cauca Operaria’, Itabuna ha tenido un aumento rápido de los contagios pues los empleados de diferentes gremios aún si tienen coronavirus, deben seguir asistiendo a sus lugares de trabajo. La organización también reportó que los protocolos de limpieza suelen ser inadecuados y poco frecuentes en las empresas que están en funcionamiento.
En Brasil se han reportado 60.632 muertes y 1'448.753 casos confirmados de coronavirus. Este es el segundo país en el mundo con más infectados después de Estados Unidos.
Tendencias EL TIEMPO 
*Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO