Expresidente Fujimori es sacado de clínica para volver a prisión

Expresidente Fujimori es sacado de clínica para volver a prisión

El exmandatario regresa a completar su condena de 25 años por crímenes contra la humanidad

Fujimori

El expresidente, de 80 años, Salió fuertemente custodiado.

Foto:

Guadalupe Pardo / Reuters

Por: AFP
24 de enero 2019 , 08:15 a.m.

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió este miércoles la clínica de Lima donde estaba hospitalizado desde octubre, para ser devuelto a la cárcel para terminar de cumplir la sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad después de que la justicia peruana revocara su indulto. 

Fujimori, de 80 años, fue sacado a las 21:30 (hora local) desde la clínica en un vehículo todoterreno blanco, para ser llevado a la misma prisión policial donde permaneció recluido una década. Vestido con camisa clara y pantalón oscuro, Fujimori iba acompañado en el vehículo por su hijo menor Kenji Fujimori.

El vehículo era escoltado por motocicletas y varios autos policiales en su trayecto de una media hora hacia la prisión policial en Barbadillo, al este de Lima.

"Siento que el final está cerca", dijo Fujimori horas antes en un manuscrito enviado desde la soledad de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, donde estuvo internado casi cuatro meses tras anularse su indulto.

"Es por eso que volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura", agregó Fujimori, un ingeniero y matemático formado en Estados Unidos y Francia, que gobernó Perú con mano dura de 1990 a 2000.

Una junta médica evaluó su estado hace una semana, determinando que se encuentra estable y puede recibir tratamiento ambulatorio para sus múltiples dolencias.

Fujimori fue internado el 3 de octubre al sufrir una descompensación en su casa luego que un tribunal anuló el indulto que le concedió el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad del 2017.

Fujimori estuvo preso en la misma base policial a la que iba a regresar este miércoles entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Será el único recluso en ese lugar, donde dispondrá de cuidados médicos permanentes.

Fujimori fue internado el 3 de octubre tras la anulación del indulto concedido por el entonces presidente Kuczynski

La suerte de Fujimori no está aún sellada a nivel judicial, pues la Corte Suprema debe decidir una apelación contra la anulación del indulto.

"El indulto se justificó por varias enfermedades entre ellas la fibrilación auricular paroxística. El diagnóstico actual no es el mismo, pues se ha agregado ahora otro mal coronario", alega Fujimori en su manuscrito. "La combinación de estos dos problemas con el trauma y el estrés que produce la cárcel es un camino seguro a un infarto cardíaco", afirma.

Fujimori pasó de manera austera los 13 meses que estuvo en libertad, retirado de la política, viviendo solo en una casa alquilada del barrio acomodado de La Molina, al este de Lima, donde escribía sus memorias. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.