¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Avanza en Cuba reunión histórica para elegir al relevo de Raúl Castro

La sesión parlamentaria se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La sesión parlamentaria se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto:Eliana Aponte

Número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto como candidato único para suceder a Castro

Cuba inició este miércoles la histórica sesión parlamentaria de dos días donde se concretará la salida de Raúl Castro de la presidencia del país y en la que se designará a su sucesor. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) propuso como candidato único al actual primer vicepresidente Miguel Díaz- Canel.
El Consejo de Estado de Cuba, que encabeza Raúl Castro, acordó esta semana adelantar un día, a este miércoles, el inicio de la sesión constitutiva de la Asamblea para permitir la rutina en la instalación del Parlamento y hacer coincidir en el jueves 19, día que se conmemora la victoria ante la invasión de anticastristas cubanoamericana a Playa Girón, con el nombramiento del sucesor del general y presidente.
En un primer trámite, todos los diputados deben firmar y aceptar su escaño, después votan en las candidaturas previamente consensuadas por la Comisión de Candidaturas Nacional.
Después eligen la mesa del Parlamento, presidente vicepresidente, y vocales.
También se nombra los 31 miembros del Consejo de Estado, y finalmente al presidente y vicepresidentes.
La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) resultante de los comicios generales del 11 de marzo comenzó con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país.

La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) resultante de los comicios generales del 11 de marzo comenzó con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país.

Foto:Eliana Aponte

Además, la Asamblea convocó un "tuitazo" denominado #SomosContinuidad durante este miércoles y jueves. En su sitio web, el legislativo invita a todos los cubanos con perfiles en redes sociales a compartir este mensaje y a exponer, agrega, "las razones por las cuales seremos continuadores del legado de nuestros líderes". Las etiquetas principales que acompañarán el tuitazo serán #SomosContinuidad y #PorCuba.
Por su parte, algunos cubanos pensaban que el plenario iba a realizarse en el recién restaurado Capitolio, mellizo del de Washington. Sin embargo, la realidad se impuso.
El magnífico edificio del centro histórico de La Habana no tiene capacidad para recibir a los 605 diputados electos y a los numerosos invitados que serán testigos del histórico traspaso de poder.
Y, dado que la situación es única, se espera también que Raúl Castro pronuncie un discurso de despedida y que haga lo propio su sucesor, que, si no hay sorpresas, será Miguel Díaz Canel, un ingeniero de 57 años, nacido en la provincia de Villa Clara y que recibirá un regalo de cumpleaños anticipado pues nació el 20 de abril de 1960. Aunque, ante los grandes retos pendientes, quién sabe si será un ´obsequio´ envenenado.
En esa provincia fue escalando puestos hasta desempeñarse como jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC). Bajo su mando surgió y después se afianzó un proyecto inclusivo como ´El Mejunje´. En sus instalaciones creció el movimiento LGTB en la isla.
El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento: presidente, vicepresidente y secretario.

El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento: presidente, vicepresidente y secretario.

Foto:Eliana Aponte

Después fue destinado con el mismo cargo, que en la práctica es como un gobernador o delegado del Gobierno, a la provincia de Holguín, el segundo polo turístico de la isla después de Varadero. Allí conoció a su actual y segunda esposa, Liz Cuesta.
Juntos llegaron a La Habana en el 2009 y juntos y cogidos de la mano se les ha visto en viajes oficiales al extranjero y en las pasadas elecciones.
La prensa local poco dada a las frivolidades y más que respetuosa con la vida privada de sus líderes, no la menciona. Pero todo parece indicar que otro novedad podría ser la figura de una primera dama, cargo que desempeñó hasta su muerte en 2007 Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
El general confía plenamente en las cualidades de Díaz Canel, que, aunque no es militar, si procede de las juventudes comunistas y el PCC. En los mentideros políticos se dice que el general ha impuesto su criterio a su favor.
Cuando en el 2013, lo eligió para ser su primer vicepresidente lo ensalzó: “El compañero Díaz Canel no es un novato ni un improvisado”.
Discreto si ha sido. Ya en primer plano tendrá oportunidad de darle su impronta al Gobierno. Raúl Castro estará ojo avizor desde la secretaria del PCC por si se desmanda.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO*
Con información de agencias
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO