¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Abogado de Nicaragua ante la CIJ renuncia a su cargo por 'conciencia moral'

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y uno de los principales aliados de Nicólas Maduro.

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y uno de los principales aliados de Nicólas Maduro.

Foto:Agencia EFE

El jurista, quien participó en litigio con Colombia, denunció el régimen de Daniel Ortega. 

efe
El abogado Paul Reichler, quien representó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en varios litigios internacionales, renunció al cargo por “conciencia moral”, denunciando la manera en que el presidente Daniel Ortega dirige al país.
“Mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos con el segundo (Ortega a partir de 2018) y negarme a servirle", dijo Reichler en una carta de renuncia publicada este domingo en el medio digital Confidencial.
Reichler formó parte de los equipos de abogados de Nicaragua en el caso conocido como “Irán-Contras” con Estados Unidos, el del mar Caribe con Colombia, o el del río San Juan con Costa Rica, que el Gobierno nicaragüense contó como “victorias”.
"Rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre”, expresó Reichler en la carta, que está dirigida al presidente nicaragüense de acuerdo con el texto publicado por Confidencial.
En la misiva, el jurista dividió a Ortega en dos personajes, uno previo a 2018, que tildó de democrático y pacífico, y otro a partir de ese año, al que señala de actuar “tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes”, así como de arrestar y enjuiciar a decenas de personas “con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición”.
Reichler dijo sentirse “honrado y orgulloso de haber ayudado a Nicaragua a defender y extender su soberanía”, pero no ocultó su desconcierto por las decisiones de Ortega, al que señaló de haber “destruido la democracia” y establecer “una nueva dictadura, no muy diferente” a la que “ayudó a derrocar”.

Tratamiento a personalidades

La carta -dijo el abogado a Ortega- es “para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”.
Lo señaló de establecer “elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro (der.), junto al hasta ahora representante permanente de Nicaragua, Arturo McFields.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (der.), junto al hasta ahora representante permanente de Nicaragua, Arturo McFields.

Foto:EFE

Además le recriminó enviar al exilio al Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, al comandante Luis Carrión, al Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, a la escritora Gioconda Belli, al economista Edmundo Jarquín, y a los exguerrilleros sandinistas Mónica Baltodano y Julio López Campos.
También se refirió al exguerrillero sandinista disidente Hugo Torres, el histórico “Comandante Cero”, quien murió bajo custodia policial tras ocho meses en la cárcel y sin haber sido juzgado.
“Me resulta impensable que ese Daniel Ortega hubiera asesinado a Hugo Torres y llevado sádicamente a los otros grandes patriotas, ahora encerrados en sus celdas, al borde del hambre y la muerte”, sostuvo.
Reichler concluyó su relación con Ortega una semana después de que el diplomático nicaragüense Arturo McFields denunciara que en Nicaragua hay una “dictadura”, durante una sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras lo cual fue retirado de su cargo como embajador ante el organismo.
Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha cobrado cientos de vidas, y que se agudizó tras las elecciones de noviembre pasado, en las que el sandinista Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión. 
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO