¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El caso Maldonado sacude a Argentina a horas de comicios

Múltiples marchas se han realizado en Argentina para exigir respuestas al gobierno sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Múltiples marchas se han realizado en Argentina para exigir respuestas al gobierno sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Foto:Marcos Brindicci / Reuters

El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado plantea dudas e incomoda al gobierno de Macri.

Juan Carlos Rojas
Las últimas semanas en Argentina habían sido inusualmente tranquilas. Más allá de eventos de la campaña legislativa: Cristina Fernández de Kirchner en un acto multitudinario en un estadio o el popular ‘timbreo’ de los candidatos del presidente Mauricio Macri tocando las puertas en casas de ciudadanos, el día de hoy se esperaba con cierta resignación electoral.
Los resultados de las elecciones previas de agosto ya habían mostrado el panorama. En Buenos Aires, la expresidenta Fernández le ganó al candidato del macrismo, Esteban Bullrich, pero por una diferencia mínima, en el resto de Argentina se impuso el partido de gobierno, aunque fue una elección reñida.
Tanta calma en un país tan explosivo como este, a unos días de las elecciones legislativas, ya parecía sospechosa. Hasta que el martes, la noticia del hallazgo de un cuerpo flotando en el río Chubut, en La Patagonia, agitó el ambiente político en el país.
Finalmente, el viernes en la tarde se confirmó que se trataba de Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante la acción de la gendarmería para desalojar a una comunidad mapuche, cuyo caso sacudió a los argentinos y tuvo alcance internacional. Su hermano, Sergio Maldonado, lo reconoció por los tatuajes y se dirigió a los medios pidiendo respeto para la familia.
El caso, sin embargo, está lejos de aclararse, y aunque el resultado de la autopsia reveló que el joven no tenía lesiones en su cuerpo, todavía falta determinar el motivo exacto de la muerte, aunque se presuma que fue por ahogamiento. La familia Maldonado había insistido en que la muerte de Santiago no fue accidental y que su cuerpo fue plantado.
“Es muy difícil saber si esto va a modificar las expectativas electorales de la población”, afirmó a EL TIEMPO Julio Gambina, economista y profesor universitario. “Si bien las encuestas eran favorables al oficialismo, lo cierto es que a 80 días de la desaparición, el Gobierno no había dado unas respuestas claras sobre el tema. Con muchas confusiones, funcionarios del Ejecutivo involucrados y con un presidente que no se dirigió a la población o la familia, hay mucha incertidumbre”, explicó Gambina.
Sin embargo, dada la polarización que se vive en el país, hay consenso en que el hallazgo no modificaría realmente las decisiones de los votantes. Los convencidos de cada lado lo están, y desde hace tiempo las encuestas dan como ganador al oficialismo.
El también analista y sociólogo de la UBA Carlos de Angelis considera que “el Gobierno está cómodo porque apunta a que habrá un caudal mayor de votantes que no fue a las elecciones previas y porque en los últimos días invirtió mucho dinero en las zonas donde ganó Cristina, que son las más pobres”, aseguró.
En estas elecciones, Macri se juega la posibilidad de aumentar el número de legisladores de su bancada para sacar adelante las reformas laborales y fiscales; mientras que para Cristina es la posibilidad de volver a instalarse como una alternativa a las presidenciales de 2019.

Un partido dividido

Cristina K llega a estas elecciones con un partido dividido. Tras el fin de su gobierno, varios peronistas, sobre todo los gobernadores provinciales, le dieron la espalda, y ella decidió ser candidata por una agrupación nueva, Unidad Ciudadana, y no por el Partido Justicialista (PJ).
Así, no solo tuvo en contra a los candidatos oficialistas como Bullrich, a quien el Gobierno silenció por varias salidas en falso; sino también a los que antes fueron sus aliados. Su antiguo ministro de Interior, Florencio Randazzo, que se postuló por el PJ; y su exjefe de Gabinete, Sergio Massa, por el Frente Renovador, no solo rechazaron su propuesta de ir juntos, sino que la criticaron por los hechos de corrupción que se le endilgan.
Aunque se postuló al Senado por la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más importantes, la pregunta es si en todo el país ganará su nuevo movimiento y logrará tener una bancada afín que le permita ser una oposición fuerte y asfaltar el camino hacia las presidenciales.
“Si ella gana en Buenos Aires, incluye dos senadores en el parlamento, intentando generarse condiciones para dirigir el peronismo en el Senado y, desde ahí, pensar en la disputa presidencial. Si no gana e ingresa en soledad, eso podría dificultar que se consolide como alternativa a un Macri que podría apostar a un nuevo período”, explica Gambina.
Así, aunque sea prematuro, para Fernández la elección de este domingo es determinante, y por eso mostró todos sus cartuchos: no solo volvió a dar entrevistas después de años de no hacerlo, sino que suavizó su imagen y al final intentó conquistar el voto peronista clásico que gusta de los eventos multitudinarios.
Para Juan José Domínguez, periodista político de ‘La Voz del Interior’, en la lectura sobre la situación de una Cristina debilitada hay que tener en cuenta el desgaste natural de haber gobernado ocho años. “Además, a ese período de dos mandatos se le suma el de su marido, Néstor Kirchner. Cristina tiene un piso importante de votos, que ronda el 25-30 por ciento, pero un techo muy difícil de perforar, que es muy cercano a ese piso. En otras palabras, tiene mucha gente que la adora y mucha que la odia”.
De Angelis cree que no hay que descartar que a Cristina la votan los más pobres y que eso tal vez no esté tan medido en las encuestas. “Por eso –dijo– la elección de hoy no está tan cantada y podría haber paridad”.

Escándalos que rodean a Cristina Fernández

Abril de 2015
Lavado de dinero
Procesada por supuesto lavado de dinero a través de la financiera SGI.
Mayo de 2016
Dólar futuro
Procesada por perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central. Embargada en 1 millón de dólares.
Diciembre de 2016
Hotesur
Acusada de fraude y administración fraudulenta en maniobras con obras públicas. Embargada en 630 millones de dólares.
Abril de 2017
Los Sauces
Inculpada de asociación ilícita y lavado de activos con varios empresarios y sus 2 hijos. Embargo de más de 8 millones de dólares.
CATALINA OQUENDO
Para EL TIEMPO
Buenos Aires
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO