Secciones
Síguenos en:
Urgen a Ortega a liberar a opositores y a cambio en proceso electoral
Detenciones en Nicaragua

La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, realiza un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy, en Washington (Estados Unidos).

Foto:

EFE/ Lenin Nolly

Urgen a Ortega a liberar a opositores y a cambio en proceso electoral

La ONU pidió a Nicaragua un ‘cambio urgente’ de actitud y EE. UU. condenó la ‘campaña de terror’.

La presión sobre el régimen de Daniel Ortega, que lanzó una dura arremetida en contra de opositores a cinco meses de las elecciones, se siguió incrementando este martes.


(Le puede interesar: Ortega se enfila contra empresarios y sandinistas)

La alta comisionada de la ONU para los DD. HH., Michelle Bachelet, urgió a Managua a un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente”, un llamado al que se unió EE. UU., que también reclamó su “liberación inmediata” y condenó la actual “campaña de terror” que se vive en el país.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Foto:

EFE

Las autoridades nicaragüenses han detenido hasta ahora a 19 opositores, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia –Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora–.

Emplazo al Gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral”, dijo Bachelet ante el Consejo de DD. HH. en Ginebra, llamando a “liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Estas detenciones, según analistas, buscan despejar el camino para la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo al frente del país.

La expresidenta chilena urgió a “cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos EE. UU. , Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes.

(En otras noticias: Carlos Chamorro se exilia en medio de ola de arrestos en Nicaragua

Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas”, agregaron estos países, que llamaron a Managua a “comprometerse con la comunidad internacional” y a “permitir la presencia de observadores electorales internacionales”. “Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica”, concluyen las 59 naciones.


Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, condenó la actual “campaña de terror” en los “términos más inequívocos” y aseguró que EE. UU. “seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar los llamamientos de los nicaragüenses a una mayor libertad o mayor rendición de cuentas, así como a elecciones libres y justas”.

Estamos alarmados por los acontecimientos de los últimos días y semanas, pero la valentía del pueblo de Nicaragua es admirable”, agregó el portavoz estadounidense. El gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos algunos familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

Los llamados del Departamento de Estado y de Bachelet coincide con la petición que la organización Human Rights Watch (HRW) hizo este martes a la ONU para que juegue un papel más activo ante la “campaña de violencia y represión” que ha emprendido Ortega.

La ONG presentó este martes un informe de 38 páginas en el que urge a la ONU a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega. Por ello, HRW pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La aspirante a la presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios fue una de las primeras aspirantes detenidas. Su hermano tuvo que exiliarse.

Foto:

EFE/ Jorge Torres

Además, la ONG comparó la situación actual en Nicaragua con el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000). “El único Gobierno que rompió con los principios de un sistema republicano y democrático en Latinoamérica fue el régimen de Fujimori, que fue responsable de hacerse un autogolpe, cerrar el Congreso, perseguir a los líderes opositores e instaurar un sistema de tipo dictatorial”, dijo el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco agregó que “tener simultáneamente a todos los principales líderes democráticos y potenciales competidores o rivales” bajo detención antes de las elecciones en el país, como en el caso de Nicaragua, es una situación “sin precedentes” en Latinoamérica.

De otro lado, el Gobierno de Nicaragua aseguró este martes que las detenciones de precandidatos presidenciales opositores no son “políticas” sino porque los detenidos promueven un “golpe de Estado”. Según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, todos los detenidos son procesados por delitos tipificados en las leyes locales.


REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

EE. UU. busca 'revisar' comercio con Nicaragua tras ola de represiónNicaragua: Inmovilizan cuentas a empresarios por caso de opositoresOEA condena arrestos de opositores en Nicaragua y pide su liberación

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.