El enorme desfile militar que Rusia prepara para el Día de la Victoria
Galería
Día de la Victoria Rusia
EFE

Este jueves 9 de mayo se celebra el aniversario número 74 del Día de la Victoria en Rusia, un día festivo en el país que conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuyo conflicto cobró las vidas de 27 millones de soviéticos. Así es como cientos de soldados rusos se prepararan para los desfiles que se llevarán a cabo en Moscú.

Día de la Victoria en Rusia 03
EFE

El primer desfile en la Plaza Roja de Moscú se celebró después de un mes y medio de la firma de la capitulación alemana, aunque luego de la desintegración de la Unión Soviética la tradición estuvo a punto de perderse. Sin embargo, en los años posteriores se fueron retomando de a poco los detalles de esta importante celebración nacional y para 2010 ya se celebraba nuevamente como en sus inicios.

Día de la Victoria en Rusia
EFE

El colosal desfile del Día de la Victoria se desarrolla principalmente en la capital rusa de Moscú, en el que también participan personalidades políticas como el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu (arriba), quien en esta fotografía saluda a los soldados rusos durante el último ensayo de cara al desfile definitivo. 

Día de la Victoria en Rusia 04
EFE

En Rusia es común ver durante estas festividades a veteranos participando de diferentes actividades, como aquellos que por tradición llevan flores y coronas a las tumbas de sus seres queridos y compatriotas fallecidos. Uno de los lugares más concurridos durante el Día de la Victoria es la Tumba del Soldado Desconocido, lugar en el que fueron levantados varios monumentos para honrar a los soldados que murieron durante la guerra y que no fueron identificados. 

Día de la Victoria en Rusia 06
EFE

También se conoce que, dentro de las costumbres del Día de la Victoria, desde 2005 a los transeúntes y conductores de vehículos se les entregan cintas con los colores anaranjado (que significa fuego) y negro (que significa humo), propios de la Orden de San Jorge, como símbolo de la victoria y en señal de respeto a las víctimas que dejó la guerra. Así, las personas los usan en su ropa, bolsos y coches.

Día de la Victoria en Rusia 07
EFE

Uno de los momentos más importantes y tradicionales durante el Día de la Victoria es el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Allí, lugar en el que las Fuerzas Armadas se despliegan en diferentes actos tales como la marcha de las tropas a pie, la presentación del armamento pesado y el vuelo en formación de los vehículos también de la Fuerza Aérea.

Día de la Victoria en Rusia 08
EFE

Además de las marchas de los soldados por las calles de Moscú en el Día de la Victoria, desde el cielo también se celebra con los colores de la bandera rusa y los aviones de las Fuerzas Armadas. De hecho, es una tradición que en las noches haya fuegos artificiales para recordar el triunfo el 5 de agosto de 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Día de la Victoria en Rusia 09
EFE

En este día también es costumbre que los rusos guarden un minuto de silencio por las cerca de 27 millones de víctimas, entre civiles y militares, que dejó la Gran Guerra Patria, tal como denominan la guerra contra la Alemania nazi. Esta tradición se sigue desde 1965 y se celebra exactamente a las 7 p.m., luego de que en la televisión y en la radio se convoque al momento de memoria. 

Día de la Victoria en Rusia 10
EFE

Son varias las ciudades rusas que se destacaron en la lucha contra el fascismo y, por lo tanto, obtuvieron el título honorífico soviético de 'Ciudad Héroe' y 'Ciudades de Gloria Militar'. Aún así, en diferentes puntos de Moscú se instalan cañones de la Segunda Guerra Mundial que disparan fuegos artificiales para que se vean en toda la ciudad. 

Día de la Victoria en Rusia 11
EFE

Otra de las tradiciones más arraigadas durante este 9 de mayo en Rusia es la conocida marcha del Regimiento Inmortal, en la que familiares de las víctimas que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial llevan las fotografías de sus seres queridos para acompañar el desfile público. 

Día de la Victoria en Rusia 12
EFE

Los veteranos y soldados que murieron en la batalla son los protagonistas y el motivo principal para celebrar el Día de la Victoria. Durante la jornada, se ve a los niños y niñas entregando claveles rojos a los adultos. Este color para los rusos significa la victoria, el coraje y la sangre derramada de sus compatriotas.

Día de la Victoria en Rusia 13
EFE

Leonid Brézhnev, secretario general del Partido Comunista de 1966 a 1982, fue el primer gobernante soviético que impuso la celebración del Día de la Victoria en todo el país. Para ese entonces, los desfiles eran propiamente para eventos importantes y, por ese motivo, durante los primeros años de la Nueva Rusia no hubo ninguno. 

Día de la Victoria en Rusia 14
EFE

Con este tipo de celebraciones, el Gobierno ruso no solo busca evocar la memoria de los compatriotas que lucharon en la guerra, sino también generar espacios de identidad entre los ciudadanos. Por esto, para muchos rusos es de gran agrado ver a lo lejos de las plazas públicas donde se desarrollan los desfiles, o ya sea por la televisión, a los soldados y aviones sincronizados en la celebración.

Día de la Victoria en Rusia 15
EFE

Durante la preparación de los desfiles previos al Día de la Victoria, Serguéi Shoigu (d), ministro de Defensa ruso, acompañó en sus ensayos a los soldados que son parte de las celebraciones principales. Para ellos es una tarea de honor recordar la victoria sobre la Alemania nazi. Los soviéticos fueron los primeros que liberaron a los prisioneros que quedaron vivos del Holocausto y, tiempo después, se les unieron las fuerzas estadounidenses y británicas.

Día de la Victoria en Rusia 16
EFE

También hay tiempo para la música. Los cadetes de la Escuela Militar de música fueron parte de los ensayos y se espera que acompañen los desfiles en las principales calles de Moscú y de las otras ciudades rusas que se unirán a este día de celebración.

Internacional 08 de mayo de 2019 , 07:03 p.m.

El enorme desfile militar que Rusia prepara para el Día de la Victoria

El país conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.