Secciones
Síguenos en:
79 terremotos en una sola noche en la isla española del volcán, La Palma
volcan

La Palma: hay una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través de tubos volcánicos.

Foto:

Efe

79 terremotos en una sola noche en la isla española del volcán, La Palma

La Palma: hay una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través de tubos volcánicos.

FOTO:

Efe

El fenómeno se conoce como "enjambre sísmico", el de mayor magnitud ha sido de 4.1. 

La isla atlántica española de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo, ha registrado 79 terremotos en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como "enjambre sísmico", desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1, fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente. El terremoto de mayor magnitud hasta ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

El cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer, mientras continúan los grandes derrames de lava. La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.

Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

Derrumbe parcial del cono principal del volcán

asta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.200 edificaciones

El cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado parcialmente, según informó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez informó en Twitter de que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.

El ING registró desde la pasada media noche (22.00 horas GMT) 54 terremotos asociados a la erupción volcánica, el de mayor magnitud, de 4,3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los 9 kilómetros.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas. Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.