Cerrar
Cerrar
La ONU dice que Yemen sufre 'la mayor crisis humanitaria del mundo'
Yemen

Yemen está al borde de la hambruna, según la ONU, ya que 'casi el 60 por ciento de la población no sabe de dónde vendrá su siguiente comida'.

Foto:

AFP

La ONU dice que Yemen sufre 'la mayor crisis humanitaria del mundo'

FOTO:

AFP

Los servicios sanitarios, de agua y saneamiento fueron cortados por más de dos años de hostilidades.

Yemen sufre "el peor brote de cólera en el mundo en medio de la mayor crisis humanitaria del mundo", aseguraron este miércoles tres agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Solo en los últimos tres meses se han producido "casi 1.900 muertes asociadas al cólera y unos 400.000 casos sospechosos de haberla contraído", según han podido registrar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los servicios sanitarios, de agua y saneamiento "fueron paralizados por más de dos años de hostilidades y crearon las condiciones ideales para que las enfermedades se propaguen", indica el comunicado.

Además, Yemen "está al borde de la hambruna", según la ONU, ya que "casi el 60 por ciento de la población no sabe de dónde vendrá su siguiente comida" y, entre ellos, "casi 2 millones de niños yemeníes sufren de una desnutrición severa".

En una visita de responsables de las tres agencias de la ONU a ciudad costera de Adén y a Saná, vieron cómo las principales infraestructuras sanitarias fueron dañadas o destruidas.

Sin embargo, "hay esperanza", pues más del 99 por ciento de las personas que están enfermas sospechosas de haberse contagiado del cólera y que pueden acceder a los servicios sanitarios están sobreviviendo.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria 'vibrio cholerae', que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

Yemen

En los últimos tres meses se han producido "casi 1.900 muertes asociadas al cólera y unos 400.000 casos sospechosos de haberla contraído", según la Organización Mundial de la Salud.

Foto:

EFE

El país vive en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon la capital, Saná, y otras provincias, que se recrudeció en 2015, con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y encabezada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Por último, los responsables se reunieron con los líderes yemeníes para que permitan el "acceso a los trabajadores humanitarios a las zonas afectadas por los combates", e instaron a encontrar una solución pacífica al conflicto. 

EFE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.