ONU alerta de 'máximos históricos' en el consumo de drogas en el mundo

ONU alerta de 'máximos históricos' en el consumo de drogas en el mundo

Según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, las cifras de producción también van en aumento.

Can1

Según estimaciones de la Organización, el números de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo aumentó hasta 585.000 en 2017.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Efe
26 de junio 2019 , 10:36 a.m.

El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado este martes en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.

Las Naciones Unidas elevaron su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

Esta subida se debe a una mejor comprensión de la situación global gracias a nuevos datos, entre otros, procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.

La cifras "completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos", resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En 2017 el 5,5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años consumió drogas

En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 por ciento mayor a la de 2009.

De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de "drogodependencia", que pasan de 30,5 a 35 millones debido a los nuevos datos aportados por la India y Nigeria.

La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

Además, el informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas recibe el tratamiento adecuado.

La crisis de opioides en EE. UU. y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención de los expertos de la ONU.

Se estima que un cuatro por ciento de los estadounidenses adultos consumieron algún tipo de opioide al menos una vez en 2017, y de las 70.237 muertes por sobredosis registradas en EE. UU. en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides, un 13 por ciento más que en 2016.

"Las sobredosis de droga en Norteamérica alcanzaron realmente dimensiones de epidemia", subrayó la autora del informe, la italiana Angela Me, quien alertó de que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.

Más países productores 

Por el lado de la producción, tanto el opio como la cocaína alcanzaron niveles récords, mientras que las drogas sintéticas siguen expandiéndose.

La producción mundial de cocaína se situó en 2017 en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25 por ciento más que el año anterior. El 70 por ciento de esta producción con una pureza del cien por cien procede de Colombia.

También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con 1.275 toneladas, un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior y un dato que parece apuntar a una mejora de la cooperación policial internacional.

Los enormes decomisos de cocaína realizados significan que "la cantidad de cocaína disponible para el consumo aumentó a un nivel más lento que la producción", señala el informe.

Las drogas sintéticas también están en auge y siguen expandiéndose

La ONUDD agrega que "mientras que las incautaciones de cocaína aumentaron 
en 74 por ciento en la última década, la producción creció en un 50 por ciento".

Asimismo, la producción de opio en 2018 se encuentra en máximos históricos con 7.790 toneladas, aunque es menor que la del año anterior.

Afganistán es de largo el mayor productor de opio del mundo, detrás se sitúa en 2017 México con 586 toneladas, después de superar a Myanmar (Birmania). Los cultivos de adormidera en México subieron anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017.

Las drogas sintéticas también están en auge y siguen expandiéndose. En Asia, el continente más poblado, son las más consumidas.

La ONU reconoció que es difícil hacer estimaciones sobre estas drogas pero el incremento de las incautaciones y el descenso de los precios apuntan a un mercado en continua expansión.

La ONU informó también sobre una nueva "epidemia invisible" de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol que atrae poca atención aunque requiere acción urgente.

El texto indicó que el mercado de este opioide se expande rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Oriente Próximo.

De hecho, las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo pasaron de diez kilos en 2010 a 125.000 en 2017 y la organización alertó sobre su impacto en la salud, especialmente en una región con escasos recursos.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.