Inicia la histórica negociación entre talibanes y el Gobierno afgano

Inicia la histórica negociación entre talibanes y el Gobierno afgano

El objetivo de las conversaciones es poner fin a casi 20 años de guerra.

Negociaciones entre talibanes y Gobierno afgano

Vista general de la sesión de apertura de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Doha

Foto:

EFE

Por: EFE y AFP 
12 de septiembre 2020 , 08:44 a. m.

El Gobierno afgano y los talibanes comienzan este 12 de septiembre unas históricas negociaciones de paz, en presencia del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, para intentar poner fin a casi dos décadas de guerra.

Este histórico diálogo se desarrolla  un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2011, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán.

(Contexto: ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo con los talibanes?)

Las negociaciones se habían retrasado debido a los profundos desacuerdos sobre un polémico canje de prisioneros entre los rebeldes y el gobierno (unos 5.000 talibanes contra 1.000 miembros de las fuerzas afganas). Este punto estaba previsto en el también histórico acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos que se concluyó en febrero en Doha, capital de Catar. 

(Le puede interesar: Ataques dejan grandes dudas sobre la paz afgana)

Después de la discordia, las autoridades afganas finalmente liberaron a los últimos 400 insurgentes. Pese a que países como Francia y Australia manifestaron su inconformidad con la decisión, el enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, justificó estas liberaciones afirmando que era "una decisión afgana difícil pero necesaria (...) para abrir las negociaciones".

En el Hotel Sheraton de Doha estuvieron presentes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

En representación de los talibanes acudió su jefe negociador, Abdul Ghani Baradar, y por parte de Kabul, una delegación liderada por el exjefe del Ejecutivo y actual presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá.

"Hemos venido a este país para lograr una paz digna y duradera", dijo en la inauguración del diálogo Abdulá, quien aseguró que la historia de Afganistán recordará este momento como "el fin del sufrimiento de nuestra gente".

Abdulá Abdulá

El jefe del Gran Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, habla durante la sesión de apertura de las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Foto:

EFE

Defendió que el fin de la guerra a través de un acuerdo político es una demanda "legítima" de los afganos, por lo que llamó a establecer un sistema "islámico, constitucional e inclusivo" que preserve los derechos de todos los afganos, incluyendo a las mujeres, los niños y las víctimas de la guerra.

"Una paz duradera puede allanar el camino para el retorno de millones de refugiados", indicó sobre los muchos que han huido de la guerra en las últimas décadas, en su mayoría hacia los vecinos Pakistán (2,4 millones) e Irán (hasta 3 millones).

(Puede leer: Atentado contra vicepresidente afgano deja 10 muertos y 15 heridos)

Pompeo, quien también acudió a Doha en febrero para la histórica firma del acuerdo de paz entre su país y los insurgentes, recordó a las partes afganas que tienen en sus manos "una gran responsabilidad". "Hemos hecho un enorme trabajo y sacrificios para alcanzar este momento y requerirá un enorme trabajo y sacrificios para mantenerlo vivo", afirmó.

Además de los presentes físicamente en el Hotel Sheraton, en el acto participaron de forma virtual otros 14 ministros de Exteriores y líderes de organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Al comenzar las negociaciones, urjo a redoblar los esfuerzos para proteger a los civiles y desescalar el conflicto con el objetivo de salvar vidas y crear un ambiente favorable para las conversaciones", pidió el secretario de Naciones Unidas durante su intervención virtual.

(Le recomendamos: El misterio de joven que usó un AK-47 para defender a su familia)

¿Cuáles son las posiciones de las partes? 

Los talibanes reiteraron su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al gobierno de Kabul, al que tachan de "títere" de Washington.

El gobierno del presidente Ashraf Ghani, por su parte, insiste en mantener la joven república y su Constitución, que consagra muchos derechos, en particular para las minorías religiosas y las mujeres.

¿Qué piensan los ciudadanos de la negociación?

"Mi barba era negra cuando comenzó la guerra, ahora es blanca como la nieve, todavía estamos en guerra (...) y no creo que vaya a cambiar pronto", afirma Obaidulá, un habitante de Kabul de 50 años.

"Soy escéptico en lo que respecta a estas negociaciones porque los dos bandos quieren aplicar su programa completo", agrega este funcionario retirado.

Muchos afganos temen el regreso al poder, parcial o total, de los talibanes, que albergaron a la red yihadista Al Qaida antes del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, los talibanes se encuentran en una posición de fuerza desde la firma del acuerdo con Estados Unidos que prevé una retirada de las tropas estadounidenses y la celebración del diálogo interafgano.

(Para que se siga informando: ¿Cómo influye la pandemia en las grandes guerras del mundo?)

EFE y AFP 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.