¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Nuevo récord Guinness: las gemelas más longevas del mundo están en Japón

Gemelas de 107 años rompen récord de longevidad en Japón

Gemelas de 107 años rompen récord de longevidad en Japón

Foto:Guinness World Records

Hermanas japonesas de 107 años baten el récord mundial.

Adriana Garzón
Dos hermanas japonesas de 107 años y 330 días han sido certificadas por el Guinness World Records como las gemelas idénticas más viejas del mundo.
Umeno Sumiyama y Koume Kodama nacieron en la isla de Shodoshima, en el oeste de Japón, el 5 de noviembre de 1913, siendo la tercera y cuarta de 11 hermanos.
El récord coincide con el anuncio que hizo Japón la semana pasada sobre el número de personas con 100 o más años en ese país alcanzando así un nuevo récord de unos 86.510, de los que más de 10.000 son varones, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud con motivo del Día del Respeto a los Mayores.
La cifra supone un incremento de 6.060 personas con respecto al año anterior y el número lleva aumentado en los últimos 51 años.
De los 86.510 centenarios, las mujeres representan el 88,4 por ciento ó 76.450 personas, 5.475 más que en el año previo.
Además de las gemelas, la japonesa Kane Tanaka, de 118 años, es la mujer más longeva del archipiélago japonés y está reconocida como la mujer mayor del mundo por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el Libro Guinness de los Récords.
Mikizo Ueda, de 111 años, es el varón japonés de más edad.
Tanaka y Ueda son un ejemplo viviente del rápido envejecimiento demográfico del país, que desde el año 2000 ha quintuplicado el número de centenarios censados, generando preocupación por las perspectivas económicas y la futura mano de obra del país, donde también se está reduciendo progresivamente la tasa de natalidad.
El 1 de septiembre Guinness World Records comunicó que las famosas hermanas japonesas Kin Narita y Gin Kanie, son el nuevo récord como gemelas. Los certificados oficiales fueron entregados a Sumiyama y Kodama, que actualmente viven en lugares separados a 300 km de distancia, por el personal de la residencia. Se dice que Sumiyama lloró al ver el certificado.
Las hermanas se separaron al terminar la escuela primaria, cuando Kodama fue enviada a trabajar como ayudante en Oita, en la isla principal del sur de Japón, Kyushu.
Más tarde se casó allí, mientras que Sumiyama permaneció en la isla en la que crecieron y tuvo su propia familia.
Apenas se vieron hasta que cumplieron 70 años, cuando empezaron a peregrinar juntas a algunos de los 88 templos de Shikoku y disfrutaron del reencuentro.
Hoy las hermanas viven en residencias para ancianos distintas.
Japón ostenta varios records de Guinness en longevidad. El 10 abril de 2018 se registró al ciudadano japonés Masazo Nonaka (d), de 112 años y 259 días, como el hombre vivo más longevo del mundo por la organización Guinness World Record, en Tokio (Japón).
Con información de EFE
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO