¿Qué países tienen el mayor gasto militar?

¿Qué países tienen el mayor gasto militar?

Por su parte, Colombia pidió 1.1 billones de pesos para fortalecer sistema de defensa antiaérea.

Trabajos más estresantes en Estados Unidos 2018

El gasto militar del conjunto de los miembros de la Otán ascendió a 900.000 millones de dólares el año pasado.

Foto:

123rf

26 de septiembre 2018 , 05:59 p.m.

El segundo trimestre de este 2018 nos recibió con la noticia de que el incremento en el gasto militar en el mundo llegó a su nivel más alto desde la Guerra Fría. La cifra ascendió a 1,73 billones de dólares el año pasado, un 1,1 por ciento respecto al 2016. La información la dio en su momento el el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La misma entidad reveló las alarmantes cifras que cada país invierte en esta materia y que Estados Unidos es el que lidera la lista de las 15 naciones con mayores cifras en gasto militar, seguido por China.

Aunque Colombia no aparece en los primeros lugares, la última semana hubo polémica por la petición que hizo el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, de aumentar $1,1 billones al presupuesto de defensa para el “fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea multicapa a nivel nacional”.

Estas son los porcentajes de distribución del gasto militar en el mundo:

Particiáción del gasto militar mundial

EE.UU. acumula gran parte de la torta (35%) y su situación en esta materia se ha tensado aun más con la llegada del presiente Donald Trump, para quien este tema es una prioridad.

Foto:

ELTIEMPO.COM

Arabia Saudita ascendió al tercer lugar a nivel mundial, puesto que ocupaba Rusia y que este año, en cambio, mostró un decrecimiento presupuestario en ese campo. En 2017 el país destinó a fines militares 66.300 millones de dólares, lo que representa una disminución del 20 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, el gasto militar del conjunto de los miembros de la Otán ascendió a 900.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa un 52 por ciento del total mundial.

Acumulación del gasto militar por países

Acumulación del gasto militar por países

Foto:

ELTIEMPO.COM

El mismo SIPRI reveló que la cifra gastada en armamento el año pasado equivale al 2,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global y destaca que los cinco principales inversores (Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Rusia e India) acapararon el 60 por ciento del gasto total.

"La tendencia descendente en el gasto militar estadounidense iniciada en 2010 ha finalizado. Está previsto que el gasto en 2018 crezca de forma significativa para respaldar los aumentos en personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares", indicó el informe.

América del Sur

Para el caso de América del Sur, el gasto subió un 4.1 por ciento por cuenta de los aumentos registrados por Argentina ( 15%) y Brasil (6.3%) que sí aparece dentro del listado global.

El caso de Venezuela es particular, pues el país, pese a su crisis humanitaria, institucional y económica, aumentó su gasto militar un 19 por ciento, una subida que no se registraba desde el año 2013.

Mientras tanto, países en América Central, redujeron su gasto un 6,6 por ciento, dado el descenso en inversión de México, cuya cifra cayó un 8,1 por ciento respecto a 2016.

EL TIEMPO.COM
Con información del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.