Cinco expresidentes rechazan nominación de EE. UU. para el BID

Cinco expresidentes rechazan nominación de EE. UU. para el BID

Los exmandatarios latinoamericanos manifestaron su “preocupación y desacuerdo”.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, nominado por EE. UU. para ser el presidente del BID.

Foto:

Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

Por: Redacción internacional 
18 de junio 2020 , 08:59 p.m.

Cinco expresidentes de América Latina manifestaron este jueves su “preocupación y desacuerdo” ante el anuncio del gobierno de EE. UU. de nominar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “a un candidato de ese país”.

(Lea también: EE. UU. patea el tablero con candidatura para la presidencia del BID)

El nominado por EE. UU. fue Mauricio Claver -Carone,  actual asesor para la Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

Los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, dijeron en una carta que la nominación “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”.

(Le puede interesar: Colombia respalda a Mauricio Claver-Carone a la Presidencia del BID)

Asimismo, los expresidentes recordaron que ese fue "el espíritu" del compromiso hecho en 1958 por el presidente Dwight D. Eisenhower durante un discurso en las Naciones Unidas.

“Esta no es solo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”, manifestaron los exmandatarios, quienes a su vez resaltaron el trabajo de los presidentes latinoamericanos que ha tenido el BID, entre ellos,  el colombiano Luis Alberto Moreno.

(Lea también: El BID habla de mayor cobertura en pensiones)

Esta no es solo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica

Además, los expresidentes recordaron que la vicepresidencia del BID ha estado siempre en manos de un estadounidense y advirtieron que el “nombramiento de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciará buenos tiempos para el futuro de la entidad”. También calificaron la medida de EE. UU. como una “nueva agresión” del gobierno de ese país “al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”.

(Le puede interesar: 'La clase empresarial en Colombia está ausente y eso hace mucho daño')

“Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”, agregaron los exmandatarios, que señalaron que  “con esta propuesta, se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente” y manifestaron  que "aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de EE. UU. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.