El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció este miércoles un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.
(Lea: Con 'misilazo', abaten al 'Lobo Gris', el mejor piloto de guerra ucraniano).
"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.
(No deje de leer: Al menos 9 personas fallecidas en bombardeo en la ciudad de Sumy, Ucrania).
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO).
Por su parte, el Ayuntamiento de esta ciudad portuaria confirmó que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo, a pesar de que los primeros reportes habían descartado que hubiese niños entre los heridos y entre las víctimas.
"Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital", dijo Pavlo Kirilenko, encargado regional, a la televisión ucraniana.
"Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad", agrega el presidente ucraniano. Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, ha publicado un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados en el ataque.
"En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol. Ahora mismo. El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba", escribió en Facebook.
Y acusó a las fuerzas rusas de haber "traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos", de haber "cruzado el límite de la humanidad". "¡Deja de llamarte humano!". “Dejen de llamarse seres humanos”, agregó.
Otro video del hospital infantil destruido por Rusia, el presidente Zelenski dice que todavía hay niños muertos bajo los escombros.pic.twitter.com/SwodNGHSZY
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 9, 2022
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico. El ataque "destruyó literalmente" una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, dijo en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk.
Agregó que un piloto ruso evidentemente sabía dónde aterrizaría la bomba. Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada de las fuerzas rusas, que bombardearon la ciudad pese a promesas de alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.
Los videos publicados por Kirilenko y las autoridades de la ciudad muestran el momento de la evacuación del hospital, con una mujer en una camilla y otra ayudada por dos hombres mientras sale del edificio.
Las imágenes también muestran un enorme hoyo en el patio del hospital, ramas de árboles arrancadas y vehículos en llamas. Zelenski condenó el ataque y lo tachó de "atrocidad".
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
La Casa Blanca denunció este miércoles el uso "bárbaro" de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
"Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. Diecisiete adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el "inmoral" bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas "de sus terribles crímenes".
"Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", tuiteó Johson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció el miércoles que el Reino Unido seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania "en respuesta a la agresión continuada de Rusia. Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y entregará "más", anunció.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Human, al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó este miércoles y reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.
La agencia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet indicó que sigue verificando las distintas informaciones sobre fallecidos en distintos ataques, como las que denuncian que cientos de civiles podrían haber muerto en las ciudades orientales ucranianas de Volnovaja, Mariúpol e Izium.
La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó la oficina en un comunicado.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
- EE.UU. prohíbe petróleo ruso y Moscú insiste en corredores para ucranianos
- Condenan a empleado de restaurante que mató con un puñetazo a cliente
- El famoso predicador de TV que escondía una red de explotación sexual