Alta participación marca elecciones españolas a dos horas del cierre

Alta participación marca elecciones españolas a dos horas del cierre

Los comicios legislativos tienen a Sánchez como favorito, pero con la extrema derecha al acecho.

España - legislativas

El favorito de los sondeos es Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio. Todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar.

Foto:

AFP

Por: AFP
28 de abril 2019 , 12:32 p.m.

Una gran afluencia marcaba este domingo las elecciones legislativas en
España, con el socialista Pedro Sánchez como favorito aunque sin una previsible mayoría para gobernar, y con la interrogante de con qué fuerza irrumpirá la extrema derecha.

A poco de cerrar los colegios a las 8 de la noche, hora loca, un parte oficial anunció que un 60,75% de los 37 millones de españoles habilitados para votar lo habían hecho, 9,5 puntos más que a la misma hora en las pasadas elecciones de 2016.}

El alza más fuerte se daba en Cataluña, donde ya había votado un 64,2%, casi 18 puntos más que en las últimas legislativas.

Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio, llegó como favorito, aunque todo indica que no tendrá mayoría absoluta en un Parlamento muy fragmentado, por lo que necesitaría el apoyo de otras fuerzas políticas para continuar, siempre y cuando no sumen los partidos de la oposición conservadora y de ultraderecha.

Por ello, tras votar este domingo pidió "una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad", después de "muchos años de inestabilidad".

Vox, el gran interrogante

Enfrente, el socialismo tiene sin embargo a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, su mayor feudo histórico hasta hace poco: los liberales de Ciudadanos, el conservador Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

El ascenso de este último es la sorpresa anunciada de estas elecciones, en que se renuevan los 350 escaños de la cámara baja y 208 de los 266 del Senado, en un país donde, a diferencia de casi todo el resto de Europa, la extrema derecha era marginal hasta hace unos meses.

Los sondeos auguran a Vox unos 30 escaños, si bien algunos analistas advierten que podría obtener más.

"Por supuesto voy a votar a Vox. Este país necesita un cambio profundo. Los otros llevan 40 años gobernando aquí", dijo a la AFP en Madrid el valenciano Valentino López, empleado en una empresa de cerámica de 51 años. "Los medios nos llaman la ultraderecha, eso es mentira", aseveró.

Sánchez apuesta "por la política del miedo para convencer, pero yo no le tengo ningún miedo a Vox. Si pactan con ellos, PP y Ciudadanos garantizarán que no sea una extrema derecha tan radical", estimó en Barcelona Dolores Palomo, una asistenta de hogar de 48 años.

Lógica de bloques

El líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, del PP, dijo estar abierto a gobernar con Ciudadanos y Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España.

Por su lado, Sánchez ha llamado a la movilización de su electorado ante el "peligro" de una alianza mayoritaria con la extrema derecha. Sánchez "me parece una opción moderada. No lo ha hecho demasiado mal estos últimos meses", dijo en un colegio de Madrid Carlos González, jubilado de la construcción.

En Barcelona, Victoria Gracia, de 59 años, dijo haber votado a Podemos "para que pacten con el PSOE y lo mantengan a raya", y porque siente "repelús" (temor) de pensar en un ejecutivo de derecha.

En unos comicios que se han presentado como una pelea entre el bloque de izquierda y el de derecha, subsiste no obstante una posibilidad intermedia, no desmentida por el dirigente socialista: la de entenderse con Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en caso de ser la única mayoría de gobierno posible.

Esto le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes, que a cambio le piden algo a lo que él se opone firmemente: un referéndum de autodeterminación.

España -elecciones

Cerca de 37 millones de españoles están llamados a elegir los 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores

Foto:

AFP

La cuestión catalana

Durante la campaña, los temas internacionales brillaron por su ausencia en los debates. Buena parte de la energía se concentró en cambio en el conflicto político con el separatismo catalán. En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó al conservador Mariano Rajoy.

La maniobra le valió acusaciones por parte de la derecha de ser "un traidor" y "un peligro público", y dio alas a una ultraderecha que este viernes acusó al socialista y sus socios de representar "la anti-España", un concepto de moda en los años 1930.

El presidente del gobierno saliente se defendió, haciendo valer que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, que supondrá las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

La cuestión catalana será en cualquier caso uno de los temas más candentes para el próximo gobierno, mientras en el Tribunal Supremo continúa el juicio abierto en febrero a 12 líderes separatistas por su papel en el fracasado intento de secesión unilateral de 2017.

La otra gran cuestión será la economía. El PIB español creció por encima del 3% entre 2015 y 2017, pero están surgiendo indicadores inquietantes: la ralentización observada el pasado año seguirá en 2019, con una expansión prevista del 2,2%, el desempleo continúa alto (14,7%) y el país mantiene el récord de Europa de trabajadores temporales, una cuarta parte de su fuerza laboral.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.