¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Volcán La Palma: lava invade el mar y provoca gases que no son peligrosos

Foto:

Reproducir Video

Expertos consideran que no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

EFE y afp
La lava que emana de la erupción en la isla española de La Palma y que cae al mar desde la noche del martes creó un "enorme delta" de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor cambió de color por los efectos del material volcánico.
Desde que hacia las 23.00 hora local del martes (22.00 GMT) la lava del Cumbre Vieja comenzara a caer al mar, se sigue muy de cerca la situación, en especial la de la nube de gas, que no se extendió lateralmente y se ciñe, al menos de momento, a una zona pequeña de interacción entre el magma y el agua.
Los expertos insisten en que, fuera del perímetro de seguridad de 2,5 kilómetros, está garantizada la seguridad para poder "discurrir con total normalidad", salvo "la incomodidad" que pueda suponer la caída de ceniza.
Con la vista siempre puesta en la seguridad de la población, la evacuación de los vecinos de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa se mantendrá vigente hasta que el Plan de Emergencias Volcánicas del archipiélago español de las Canarias (Pevolca) no disponga de resultados definitivos del estudio de seguimiento de los gases emitidos que se lleva a cabo.
Tras pasar prácticamente medio día sin apenas actividad, el lunes el volcán Cumbre Vieja comenzó nuevamente a expulsar lava entre explosiones intermitentes.

Tras pasar prácticamente medio día sin apenas actividad, el lunes el volcán Cumbre Vieja comenzó nuevamente a expulsar lava entre explosiones intermitentes.

Foto:Ángel Medina G. / EFE

También se mantiene la zona de exclusión de navegación de dos millas. Asimismo, los expertos aconsejan a los vecinos de localidades próximas a la zona de Tazacorte, por donde entró la lava al mar, que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, con puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de gases desde el exterior.
Desde su entrada en el mar, antes de la medianoche de ayer martes, la lava está formando un delta en la costa de Tazacorte que "poco a poco gana terreno" a las aguas marinas, afirmó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En una entrevista radiofónica, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo que espera que la colada de lava deje de ensancharse, dado el efecto devastador que tuvo en viviendas y explotaciones agrícolas, tras la apertura del canal que la dirige al mar, donde sigue desembocando "con normalidad".
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que volverá a visitar la isla, aunque no concretó fecha, horas después de que el Consejo de Ministros declarase a La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros.
Sánchez aseguró que las tres administraciones van a empezar a trabajar para aprobar cuanto antes un real decreto ley "con muchas más ayudas" para los palmeros.
Esta misma mañana la corporación insular de La Palma indicó que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Un enorme delta y cambios de color del mar

Además de la columna de vapor, la lava creó un "enorme delta" de aproximadamente medio kilómetro de ancho, según los expertos que desde el buque Ramón Margalef, a un kilómetro de distancia de la colada, estudian los efectos de la erupción.
También las aguas del Atlántico alrededor del magma, que cae de forma tranquila al mar, cambió de color por los efectos del material volcánico, por lo que áreas en turquesa se unen a otras marrones.
Según los especialistas a bordo del barco, la ceniza que cae es abundante y en la zona de los acantilados donde se precipitó la lava se produjo un pequeño derrumbe.
Volvió a hacer erupción el volcán en Canarias, la Palma, España.

Volvió a hacer erupción el volcán en Canarias, la Palma, España.

Foto:Miguel Calero - EFE

Ahora se está a la expectativa de cómo se desarrollará la situación que, según reconoce Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), "se escapa a nuestro control".
No se descarta que la colada de magma activa, la que llegó desde el volcán al mar, aunque parezca que está canalizada, produzca avances significativos, pues la erupción no está "estabilizada".
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, el proceso de erupción estromboliano con prevalencia efusiva continúa y puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, mientras que el cono volcánico puede registrar variaciones en su morfología.

Los daños se suceden 

Según cálculos aproximados del Pevolca, sin poder recurrir a vuelos de drones por las condiciones meteorológicos, la superficie afectada por la erupción se sitúa en 476 hectáreas.
Además, hay 744 construcciones afectadas (656 destruidas y 88 dañadas parcialmente), así como 23,1 kilómetros de carreteras afectados, de los cuales 21,5 están devastados, conforme a datos del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.
También la agricultura y la ganadería se están viendo afectadas por la actividad volcánica, en especial las plantaciones de plátanos y los rebaños de cabras y ovejas, que son el corazón de pequeñas queserías artesanas.
El río de lava de La Palma se ve desde el espacio

El río de lava de La Palma se ve desde el espacio

Foto:Nasa Earth Observatory

Por el momento, la calidad del aire se mantiene buena, aunque la columna de cenizas y gases ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.
En cuanto a la sismicidad, se concentra a profundidades de 10 a 12 kilómetros en la zona palmera de Fuencaliente, donde el 11 de septiembre comenzó el enjambre sísmico que luego se desplazó hacia el área de erupción.
Otros indicadores sísmicos muestran que el tremor es estable con amplitudes medianas y que hay cierta deformación de componente horizontal al suroeste y un incremento en la deformación vertical.

Vuelven los vuelos tras suspención

El aeropuerto de la isla española de La Palma recibió este miércoles su primer vuelo tras la paralización el sábado por las cenizas de un volcán cuya lava llegó al mar sin producir de momento los efectos que más se temían.
"íSe reanudan los vuelos con La Palma! Confirmamos el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte-La Palma) a las 13:30 horas", anunció la aerolínea Binter en las redes sociales. Por su parte, la gestora de los aeropuertos españoles, Aena, confirmó a la AFP que era el primero desde que el aeropuerto quedó inservible.
Este miércoles se espera la llegada de más vuelos, todos procedentes de otras islas del archipiélago atlántico de las Canarias, según el sitio web de Aena. La reanudación permitirá además agilizar la llegada de material a esta isla de 85.000 personas, de las que más de 6.000 tuvieron que abandonar sus hogares por la erupción del Cumbre Vieja, que entró este miércoles en su undécimo día.
"Retomamos nuestra colaboración para el envío de material para los damnificados", explicó Binter. La dirección del viento, portador de ceniza, determinará en gran parte el estado del aeropuerto, señaló Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Hay que ver cada día cómo va el penacho en función de los vientos dominantes", dijo Folch a la AFP.
EFE Y AFP

Más noticias

EFE y afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO