Secciones
Síguenos en:
Entra en erupción un volcán ubicado cerca de la capital de Islandia
Volcán en Islandia

Erupción del volcán Fagradalsfjall, cerca de la capital de Islandia, Reykiavik.

Foto:

Tomada del Twitter de Oficina Meteorológica de Islandia

Entra en erupción un volcán ubicado cerca de la capital de Islandia

Científicos sobrevuelan el área y las primeras imágenes muestran largos ríos de lava roja.

Un volcán entró en erupción este viernes en Islandia a unos 40 km de la capital, Reikiavik, provocando un río de lava e iluminando el cielo con una nube roja. Un torrente de lava manaba de una fisura en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, según imágenes de video grabadas por un helicóptero de los guardacostas.

"La erupción comenzó en Fagradalsfjall, en Geldingadalur, se considera que la erupción es pequeña y que la fisura mide unos 500-700 metros de largo. La lava abarca menos de un km2 de tamaño", señala en un comunicado el Servicio Meteorológico (OMI), que vigila la actividad sísmica.

(Le puede interesar: Biden tropieza al subir las escaleras del avión presidencial)

El sistema volcánico de Krysuvik se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.

"La Agencia Meteorológica recibió la primera notificación en la noche del viernes. La erupción fue confirmada por cámaras web e imágenes vía satélite", precisó la agencia en su página web.

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar pero se ha recomendado a la población que no se acerque. El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos km de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

(Lea además: Joe Biden: otro error que se suma a una lista de lapsus mentales)

Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir la mayor parte de la lava mana hacia el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo. El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, a 1240.

Las primeras imágenes conocidas del lugar que han subido a las redes sociales muestran un cielo oscuro con tonalidades rojas y naranjas.

De acuerdo con medio islandeses, las autoridades han pedido a la población que permanezcan en sus casas hasta que se pueda ver la evolución del suceso.

La primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, ha llamado a la calma a la población a través de las redes sociales y ha recordado que están monitorizando la situación, aunque insiste en pedir que nadie se acerque a la zona afectada.

(No deje de leer: Putin le propone a Joe Biden sostener una videollamada tras pullas)

Esta gran isla cercana al Círculo Polar Ártico se extiende sobre la dorsal mesoatlántica, una fisura en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. El desplazamiento de estas placas es en parte responsable de la intensa actividad volcánica de Islandia.

Islandia

Imagen aérea del lugar del volcán en erupción y los síos de lava.

Foto:

AFP


La erupción más reciente se produjo en Holuhraun (empezó en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015), en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla. Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas. Pero en 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.