El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este viernes a la candidata francesa de extrema derecha Marine Le Pen en plena campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 23 de abril.
El encuentro se dio a pesar de las críticas al gobierno ruso por supuestas injerencias en las elecciones, al favorecer a uno de los candidatos, puesto que las elecciones en Francia están a menos de un mes. Sin embargo Putin rechazó las críticas y aseguró que no tiene un interés de por medio.
La reunión, que no fue anunciada, abrió un espacio para que Putin y Le Pen discutieran sobre las relaciones bilaterales franco-rusas y sobre la amenaza global del terrorismo.
Putin suele recibir a jefes de estado u ocasionalmente a jefes de gobierno de países con régimen parlamentario. Sin embargo, bajo la justificación de que debe haber comunicación con todas las fuerzas políticas de Europa, se dio el encuentro.
Antes de su reunión con el presidente ruso, Le Pen tuvo un encuentro con el presidente de la Duma (el parlamento ruso), Viacheslav Volodin, en el que manifestó su voluntad por desarrollar unas fuertes relaciones entre los dos países.
La candidata francesa de extrema derecha salió en defensa del gobierno ruso y aseguro que la Unión Europea ha ejercido una diplomacia de amenazas y de sanciones en contra del gobierno Putin y de otros de sus miembros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reafirmó que la reunión entre la candidata y el presidente no tenía ninguna intencionlidad y que, en un principio, Le Pen iba a una visita parlamentaria pero que se reunió con Putin fue casi por casualidad, cuando ella acudió a uno de los palacios del Kremlin a visitar una importante exposición de obras de arte francesas.

En 2014, el FN recibió un préstamo por nueve millones de euros por parte de un banco ruso.
Reuters
Aunque un consejero de Marine Le Pen afirmó que durante la reunión no se trató ningún tema sobre dineros de la campaña, su partido Frente Nacional (FN) ha dejado claro que necesita de 6 millones de euros para financiar su campaña.
No es la primera vez que hay un acercamiento entre el FN y Rusia. En 2014 recibió un préstamo por nueve millones de euros por parte de un banco ruso. Así mismo, Le Pen es uno de los políticos que abogan por un acercamiento con Rusia y que defendieron la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
MOSCÚ (AFP Y EFE)
Comentar