Las imágenes de Julian Assange dentro de la Embajada ecuatoriana

Las imágenes de Julian Assange dentro de la Embajada ecuatoriana

El País de España reveló grabaciones del fundador de WikiLeaks en pantaloneta y montando patineta.

Julian Assange

Julian Assange

Foto:

Henry Nicholls / REUTERS

Por: ELTIEMPO.COM*
15 de abril 2019 , 10:29 a.m.

Un gran revuelo mundial generó desde la semana pasada la captura de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por parte de las autoridades británicas, después de que permaneciera por casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El australiano, de 47 años de edad, estaba en la embajada desde junio de 2012. Llegó allí para eludir un interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Si bien esa investigación fue cerrada en 2017, Assange permaneció en el pequeño apartamento dentro del recinto diplomático.

Este fin de semana, El País de España reveló varias imágenes de Assange dentro de la sede diplomática en las cuales se observa al activista en la oficina que le fue adecuada.

Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad que fueron instaladas en el recinto por la llegada del activista australiano. Estas grabaciones, tal como reveló el diario europeo, fueron tomadas por la empresa de vigilancia española Undercover Global S. L., la cual fue contratada durante el gobierno de Rafael Correa.

El País señaló que los costos de la compañía española no lo pagan ni la embajada, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, sino la Senaín, la Secretaría Nacional de Inteligencia del país suramericano. Una investigación de The Guardian indicó que el gasto por la estadía de Assange dentro la embajada suma más de 5 millones de dólares.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa al hacker pasando el tiempo dentro de la oficina junto a su colaboradora Stella Morris. Ahí, el hacker australiano en camisilla y pantaloneta intenta con poco éxito mantener el equilibrio en una patineta.

Otra de las grabaciones muestra a Assange celebrando una reunión. En un
determinado momento, uno de los vigilantes de la embajada les pide a los invitados del fundador de WikiLeaks que salgan del recinto. Les señala la puerta, la abre e incluso llama a uno de los policías británicos que se encuentra afuera, en el umbral límite entre el territorio ecuatoriano y británico. En ese momento, Assange empieza a grabar el hecho con su cámara y el guardia de seguridad intenta quitarle el dispositivo y le pide que no filme.

Minutos después del incidente, llega el embajador ecuatoriano para mediar la situación y logra que los invitados del hacker se vayan de la sede diplomática.

El diario español aseguró que vigilantes que estuvieron con Assange dentro de la embajada indicaron que el australiano tenía comportamientos excéntricos, como dar entrevistas por televisión en ropa interior, solo vestido de la cintura para arriba. Así mismo, se quejaron por los pocos hábitos de limpieza del hacker dentro del lugar.

Esto se suma a las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, después de que se conociera la detención de Assange, quien calificó al australiano como un invitado "malcriado" que agredió a los guardias de seguridad de la embajada.

"No puedes tu llegar a una casa que te acoge con afecto, que te da de comer, que te cuida y empezar a denunciar al dueño de casa. Su conducta ha sido irrespetuosa", dijo Moreno.

Julian Assange

Julian Assange cuando era sacado de la Embajada de Ecuador en Londres.

Foto:

Captura de video de RT

Lo que viene

Estados Unidos pide en extradición a Assange por cargos que suponen una pena máxima de cinco años, pero el equipo del fundador de WikiLeaks piensa que el Departamento de Justicia estadounidense podría agregar nuevas acusaciones en el futuro.

El australiano afronta además una pena de hasta 12 meses de cárcel en el Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad condicional en 2012. Un juez ya le ha declarado culpable de ese delito, si bien otro magistrado determinará la longitud de la pena en las próximas semanas.

La siguiente cita judicial que afronta Assange es una comparecencia por videoconferencia desde la prisión el próximo 2 mayo, cuando la Corte de Magistrados de Westminster iniciará el proceso para estudiar el caso de extradición.

Estados Unidos cuenta con un plazo de 65 días para remitir a la Justicia británica toda la documentación relativa a su petición de entrega.

El equipo legal del activista tendrá entonces la oportunidad de presentar objeciones a los argumentos del Departamento de Justicia de EE. UU. antes de que se celebre el juicio de extradición ante un juez de distrito británico, que previsiblemente durará varios días.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que está siguiendo de cerca la situación de Assange y espera que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo.

"Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange es tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición", declaró en una rueda de prensa la portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani.

La Fiscalía sueca, por su parte, ha dejado la puerta abierta a que se retome la causa contra el fundador de WikiLeaks por presuntos delitos sexuales. La investigación, por la que Estocolmo también pedía la extradición de Assange, se cerró en mayo de 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Las autoridades suecas han resaltado, sin embargo, que la presunta violación por la que estaba siendo investigado el australiano prescribe a mediados de agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.