Vaticano desmiente que Juan Manuel Santos tenga dinero en su 'banco'

Vaticano desmiente que Juan Manuel Santos tenga dinero en su 'banco'

Aseguró que los documentos presentados como pruebas por el portal El Expediente "son falsos".

Santos y Rugeles

El portal 'El Expediente' afirmó el pasado 9 de enero en un artículo que el expresidente Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares.

Foto:

1. Abel Rodríguez / EL TIEMPO 2. Twitter: @GustavoRugeles

Por: ELTIEMPO.COM*
11 de enero 2019 , 05:45 p.m.

El Vaticano aseguró este viernes que los expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo de un medio colombiano "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el 'Banco del Vaticano'.

El portal 'El Expediente', dirigido por el periodista colombiano Gustavo Rugeles, afirmó el pasado 9 de enero en un artículo en internet que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

Añadía que también habrían "ocultado dinero" en el IOR presidentes y expresidentes "como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro".

Este jueves, en otro artículo publicado en ese portal, Rugeles presentó la que, asegura, sería la "prueba reina" que demostraría que "Juan Manuel Santos depositó 39,5 millones de dólares el 25 de noviembre del año 2017, cuando aún ejercía como presidente de Colombia". Se trata de un documento que registra el supuesto depósito en el IOR y en el que, según Rugeles, aparece una firma que correspondería a la del expresidente Santos.

Este viernes, sin embargo, el director 'ad interim' de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, desmintió estas acusaciones emitidas a través del portal 'El Expediente'.

Noticia falsa

Este es el presunto documento presentado como prueba por Gustavo Rugeles en el portal El Expendiente

Foto:

Archivo particular

"Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de 'El Expediente' ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él", explicó Gisotti.

"Los documentos presentados como prueba son falsos", agregó el portavoz. De igual manera, señaló "que el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales" contra el medio por la falsedad de la información.

Por lo pronto, el expresidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado al respecto. 

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.