Con archivos de Pio XII, buscan entender su silencio sobre Holocausto

Con archivos de Pio XII, buscan entender su silencio sobre Holocausto

El lunes, el Vaticano abrió documentos de su pontificado para investigar sus acciones.

AUTOPLAY
Los archivos de Pío XII salen de la sombraLos historiadores se sumergieron el lunes en los archivos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958), acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos.
Pio XII

Archivo / AFP

Por: EFE y AFP
03 de marzo 2020 , 08:15 a.m.

¿Mantuvo o no el silencio el papa Pio XII durante el holocausto Nazi? Esta es la pregunta que 200 investigadores intentarán responder, pues desde este lunes, el archivo del Vaticano puso a disposición de los consultores documentos del pontificado de Pio XII, en un intento por aclarar la postura del sumo pontífice durante el asesinato de la población judía en el Holocausto. 

Claves para entender la investigación sobre su silencio frente al exterminio judío en su época como máxima cabeza de la Iglesia durante los años de la segunda guerra. 

(Lea también: ¿Por qué el Papa renunció a ordenar curas casados en la Amazonia?)

¿Quién era Pio XII y de qué se le acusa?

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli fue sumo pontífice de 1939 a 1958. Su nombre papal fue Pio XII y es acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos durante el Holocausto nazi.

(Le puede interesar: Papa se reunió con mujer a la que reprendió tras agarrarle del brazo)

¿Por qué es importante el tema nuevamente?

Porque este lunes el Vaticano reveló los archivos sobre su pontificado, para que los investigadores estudien y comprendan las acciones de quien fuera el líder de la Iglesia durante el Holocausto. 

Para la fase polémica del Holocausto, el Vaticano ya publicó lo esencial hace 40 años en 11 volúmenes compilados por los jesuitas. Pero faltan piezas, específicamente las respuestas del papa.

Investigación a Pio XII

Vista del Archivo Vaticano, que por decisión del papa Francisco, abrirá por primera vez sus puertas para que puedan consultarse los documentos sobre el pontificado de Pío XII (Eugenio Pacelli).

Foto:

EFE

¿Cómo funcionará la investigación?

Doscientos expertos se inscribieron para consultar la montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar. 

Por día, 20 investigadores podrán consultar los documentos, de los cuales 1.300.000 fueron digitalizados para mayor rapidez. Además, podrán hacer fotocopias para revisar los archivos en profundidad.

¿Qué documentos podrán encontrar?

Los investigadores podrán navegar entre una serie de archivos bajo el nombre: "Judíos", 170 fascículos con la historia de cerca 4.000 personas, la mayoría católicos de ascendencia judía, pero también judíos, que pidieron ayuda al pontífice.

Además, podrán acceder al archivo "Italia 1352b", donde encontrarán todas las acusaciones contra Alfredo Ottaviani, asesor de la Doctrina de la Fe y mano derecha de Pio XII, "por haber dado documentos falsos a judíos y haberlos admitido en edificios extraterritoriales".

Investigación a Pio XII

Vista de algunos de los documentos del Archivo Vaticano, con los que el Vaticano espera que se aclare la acusación de que el pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

Foto:

EFE

También será posible consultar documentos sobre el 16 de octubre de 1943, cuando los soldados alemanes entraron en el gueto de Roma y capturaron a 1.022 judíos, entre ellos 200 niños y adolescentes, y dos días después los enviaban en 18 vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz, del que solo volvieron 16.

Se podrán leer las cartas conmovedoras enviadas a Pío XII por algunos judíos mientras estaban detenidos por las SS y la Gestapo en el Colegio Militar en el Palazzo Salviati. También un apunte a pie de página del papa Pacelli en un despacho llegado desde Washington en el que se aseguraba que "el Vaticano había pedido que nunca más volviese a pasar esto en Roma" y en el que preguntaba si era "prudente" que estos comentarios saliesen a la luz.

¿Qué dicen algunos historiadores sobre el caso contra Pio XII?

El historiador alemán Hubert Wolf asegura que "no cabe duda de que el papa estaba al tanto de los asesinatos de judíos, lo que realmente nos interesa es cuándo lo supo por primera vez y cuándo se lo creyó".

Wolf recalca que Pío XII permaneció muy en segundo plano después de la guerra "sin decir nada sobre el Holocausto". "¿Y por qué no reconoció la creación del Estado de Israel en 1948?", se pregunta.

Además, el experto estadounidense David Kertzer, autor de un libro sobre Pío XII y Mussolini, afirma que "muchos judíos fueron salvados en conventos, pero ¿por qué fueron asesinados por personas que decían ser cristianas?". En su opinión, el tema esencial sigue siendo "el silencio del papa" y una iglesia católica que ha "demonizado" a los judíos durante demasiado tiempo.

No cabe duda de que el papa estaba al tanto de los asesinatos de judíos, lo que realmente nos interesa es cuándo lo supo por primera vez y cuándo se lo creyó

¿Qué responde la Iglesia?

Respecto a los documentos, según Johan Ickx, responsable de los archivos de la Secretaría de Estado, el Ministerio de Exteriores del Vaticano, estos "destacarán cuántos y qué esfuerzos se hicieron para salvar a los perseguidos".

Además, para algunos de los archivistas, Pio XII era consciente de que era mejor trabajar en silencio para no despertar la atención de los nazis.

Investigación a Pio XII

Vista de los exteriores del edificio del Archivo Vaticano.

Foto:

EFE

El Vaticano espera que con la apertura de los archivos se esclarezcan las sombras del pontificado de Pio XII y se confirme que su prudente silencio salvó a miles de judíos.

De los documentos "la figura del papa emerge en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal. Pacelli era un diplomático valiente. Como papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano", asegura el secretario de Relaciones con los Estados, el cardenal Paul Richard Gallagher.

Gallagher añade que "los documentos mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda para la salvación de los perseguidos y los necesitados con sus vidas en peligro".

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.