Una tanga como prueba en juicio por violación escandaliza a Irlanda

Una tanga como prueba en juicio por violación escandaliza a Irlanda

Las mujeres hicieron una protesta y convirtieron en tendencia la campaña #Estonoesconsentimiento. 

Irlanda

Un mural muestra ilustraciones de ropa interior con la frase "no lo estoy pidiendo", como protesta a los casos de abuso sexual que se justifican con la ropa de las víctimas.

Foto:

AFP

Por: AFP y EFE
18 de noviembre 2018 , 10:14 a.m.

Un juicio por violación en Irlanda desató un alud de protestas esta semana cuando una abogada mostró la tanga de una adolescente de 17 años como prueba de su consentimiento y logró que su cliente fuera absuelto.

Las reacciones de indignación se multiplicaron, especialmente en las redes sociales donde numerosas mujeres publicaron fotos de sus tangas y strings acompañadas de la etiqueta #ThisIsNotConsent (#EstoNoEsConsentimiento).

El martes, una diputada también enarboló su ropa interior en el parlamento. "Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga de esta forma incoherente", dijo la diputada Ruth Coppinger, sacando la prenda de su manga pese a las objeciones del presidente de la cámara. "Pero, ¿cómo creen ustedes que se siente una víctima de violación o una mujer cuando se enseña su ropa interior en un tribunal?", agregó.

Hacía referencia al juicio por violación en Cork, en el sur del país, donde el acusado, de 27 años, fue absuelto según los medios irlandeses.

"Una abogada le pidió al jurado que considerarse 'como iba vestida' la adolescente, que estaba 'abierta a conocer a alguien' porque 'llevaba un tanga con encajes'", agregó Coppinger.

"Es necesario preguntarse si las pruebas descartan la posibilidad de que ella se sentía atraída por el acusado y estaba abierta a conocer a alguien y estar con alguien. Hay que mirar la manera en que estaba vestida. Llevaba un tanga con un lazo por delante", explicó la abogada.

Tras noventa minutos de deliberaciones, el jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, declaró al sospechoso "no culpable".

"Las mujeres de este país empiezan a estar hartas de que los tribunales irlandeses atribuyan la culpa siempre a las víctimas", afirmó. A raíz de este caso, hubo manifestantes en las calles de Dublín y Cork, y también en Belfast -en la provincia británica de Irlanda del Norte- reclamando una reforma de las leyes irlandesas relativas a los juicios por  violación para impedir este tipo de prácticas por parte de los abogados.

"Utilizar mitos sobre la  violación en un caso de violencia sexual es introducir la misoginia en el caso", dijo el viernes a la AFP Clíona Saidléar, del grupo activista Rape Crisis Network Ireland.

La cultura ejerce una "enorme presión" sobre las mujeres y las muchachas "para que tengan una apariencia sexy" pero en los juicios por violación a menudo se castigan estos comportamientos, denunció.

Según Coppinger, en juicios recientes por  violación se usaron como "pruebas" elementos como la ropa, el bronceado artificial y los medios anticonceptivos.

Las mujeres en  Irlanda inundaron las redes sociales con fotografías de tangas para protestar por la sentencia judicial.

"Demuestren que las bragas de abuela disuaden a los violadores" o "Mi tanga no es mi consentimiento" son algunos de los eslóganes que acompañan a las instantáneas de los internautas que se van sumando a esta revuelta femenina que percibe misoginia en cierta forma de aplicar justicia.

La ola de indignación, no obstante, va en aumento, tanto en las calles como el ciberespacio, donde el grupo de Facebook "Mna na hEireann" (Mujeres de
Irlanda) fue el responsable de la campaña viral #ThisIsNotConsent (#EstoNoEsConsentimiento). 

La responsable del Centro de Crisis por Violaciones de Dublín, Noeline Blackwell, ha criticado los "estereotipos sobre la violación" que aún circulan por los tribunales del país.

La Red de Crisis por Violaciones de  Irlanda, ha recordado que el sistema judicial ya ofrece cursos de formación a sus profesionales para abordar este tipo de delitos, aunque queda mucho por hacer.

Su coordinadora, Cliona Sadlier, ha dicho que el lenguaje utilizado por la abogada en el citado juicio alimenta los "estereotipos misóginos" y debe desaparecer de estos procesos tan traumáticos para las denunciantes. 

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.