UE apoya plan de EE. UU. para gobierno de transición en Venezuela

UE apoya plan de EE. UU. para gobierno de transición en Venezuela

Hizo un llamado a iniciar un proceso de negociación serio y a poner por encima intereses del país.

Josep Borrell

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que el plan concuerda con su pedido de una salida negociada.

Foto:

EFE

Por: AFP
03 de abril 2020 , 06:13 p.m.

La Unión Europea (UE) estimó este viernes que el plan de Estados Unidos sobre un gobierno de transición en Venezuela sin el mandatario Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó "va en la línea" de una solución pacífica promovida por el bloque.

En una declaración en nombre de los 27 países de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tomó nota "positivamente" del nuevo plan de Estados Unidos y "con interés" la parte correspondiente a su política de sanciones.

(Lea también: ¿En qué consiste el plan de EE. UU. para sacar a Maduro?)

"La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca", asegura la declaración.

(Le puede interesar: Rusia califica de 'burla' plan de transición de EE. UU. para Venezuela)

La UE alerta así del "devastador impacto humano" que podría tener la pandemia del nuevo coronavirus en "un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave", reiterando su voluntad de ayudar al "pueblo venezolano".

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

(Lea también: El juego a dos bandas de Trump que distrae de la epidemia)

Nicolás Maduro

El plan de Estados Unidos propone un gobierno en el que Maduro y Guaidó puedan hacerse a un lado.

Foto:

EFE

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

Los actores políticos del país latinoamericano deben poner los intereses de la nación por encima de todo e iniciar un proceso de negociación creíble

Los europeos llaman así a los actores políticos del país latinoamericano a "poner los intereses de la nación por encima" de todo e iniciar un proceso de negociación "creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega".

"La UE está dispuesta a contribuir, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia (...) mediante elecciones presidenciales libres", apuntan.

El Grupo de Lima también expresó la víspera su apoyo a la propuesta estadounidense, al estimar que busca "garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres".

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.