La Unión Europea podría retirar a Polonia su derecho de voto

La Unión Europea podría retirar a Polonia su derecho de voto

Según la UE, la reforma del Tribunal Constitucional polaco 'desafía la separación de los poderes'.

Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ofrece una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) tras tomar la decisión de iniciar el proceso contra Polonia.

Foto:

EFE / Stephanie Lecocq

20 de diciembre 2017 , 11:18 a.m.

La Comisión Europea puso en marcha este miércoles el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus polémicas reformas al sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho. 

La UE contempla esta medida cuando se constata una 'violación grave y persistente' al respeto de la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho, valores que son considerados como fundamentales en el bloque. Este artículo nunca había sido invocado en la historia de la Unión Europea.

En 2016, Bruselas prefirió iniciar el conocido como "marco del Estado de derecho europeo" tras la controvertida reforma del Tribunal Constitucional en Polonia, que prevé un diálogo con Varsovia.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la CE Frans Timmermans recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha emitido durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el gobierno polaco "ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial" en el país.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Tras su activación Varsovia tiene tres meses de plazo para que dé marcha atrás. Cumplido este plazo, al menos 22 de los otros 27 países de la UE deben votar en un primer momento la "constatación de un riesgo claro de violación grave".

A continuación se iniciaría una fase de diálogo con Polonia, durante la cual el Consejo de la UE, que agrupa a los países del bloque, podría enviar recomendaciones al gobierno polaco y comprobar si las razones de sus temores siguen siendo patentes.

De ser así, los mandatarios europeos, sin su par polaco, están llamados a constatar "por unanimidad", en este caso, una "violación grave y persistente", tras la aprobación de la Eurocámara.

La última fase del proceso sería la suspensión del derecho a voto de Polonia en las instancias decisorias del bloque. Para aplicar esta medida, se necesita el voto de 20 de los 27 socios europeos de Varsovia.

"Decisiones unilaterales e injustas"

La decisión tomada por la Unión Europea fue catalogada por el Gobierno polaco como "política y no jurídica".

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia se mostró dispuesto al dialogar con Bruselas, pero señaló que no puede aceptar "opiniones unilaterales e injustas" e indicó que quiere "continuar con la reforma de su sistema judicial" porque el gobierno se lo debe a sus "votantes".

El Gobierno polaco, prosiguió, siempre se ha mostrado dispuesto al diálogo y a explicar sus reformas a todos los estados miembros, pero rechaza que se pueda "estigmatizar innecesariamente" a un país o "ejercer una presión política innecesaria".

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.