Unión Europea y Reino Unido tienen todo listo para iniciar el 'brexit'

Unión Europea y Reino Unido tienen todo listo para iniciar el 'brexit'

El texto del acuerdo fue firmado por los líderes de la UE y el primer ministro Boris Johnson.

Ursula Von der Leyen

La alemana Ursula von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea.

Foto:

Patrick Seeger / Efe

Por: AFP y Efe
24 de enero 2020 , 01:50 p.m.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este viernes el acuerdo del Brexit, antes de su ratificación por la Eurocámara y la salida de los británicos la próxima semana. Posteriormente lo firmó el primer ministro birtánico, Boris Johnson.

(Lea también: La reina Isabel II aprueba la ley sobre el 'brexit')

En presencia del negociador europeo Michel Barnier, Charles Michel y Ursula Von der Leyen firmaron a primera hora de este viernes el documento, que debe viajar ahora a Londres para su firma por el primer ministro británico, Boris Johnson.  

Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados", tuiteó Charles Michel, al anunciar la firma del Tratado de Retirada.

Johnson firmó el acuerdo unas horas más tarde, antes de que regresar a Bruselas, donde se conservará el original en los archivos de las instituciones junto a otros tratados internacionales. Una copia se enviará a Londres, precisó una fuente europea.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real el proyecto de ley que regula los términos del Brexit, elaborado por el gobierno de Johnson, después de su aprobación por el Parlamento británico. La pelota está ahora en el lado europeo.

Se espera que el pleno de la Eurocámara vote a favor del acuerdo el próximo 29 de enero, un trámite que se anuncia fácil después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara este jueves por 23 votos contra 3.

Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo de la UE adoptará por procedimiento escrito la decisión de aplicar el acuerdo en nombre de los Veintisiete.

El Reino Unido protagonizará el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año. 

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.